viernes, 25 de septiembre de 2009

OTROS BOLICHES DE MI BARRIO




**-Café Bar “El Oriente”:


Quedaba en la esquina de Gaona y Nazca. En la bocacalle, la garita de lona gris de los canas .Nazca estaba dividida en dos manos por una franja ancha central con pasto, que contenía los rieles para los tranvías que iban desde Villa del Parque hasta Flores Sud, línea 83, ó hasta Constitución, como sucedía con la 84. En el 83, a veces pasaba Don Roque, el tano gordo de bigotes que vivía en Tres Arroyos y Cuenca, que era el motorman. Roque, acostumbraba parar en algunas esquinas, donde tocaba esa especie de campana que se accionaba con el pié, varias veces, y gritaba ¡fulano, dále , que te estamos esperando! ¿te quedaste de apoliyo,te quedaste?. Y, mientras algunos pasajeros se reían y otros puteaban y miraban el reloj, aparecía algún tipo corriendo, saliendo de su casa y tomando el último mate con cara de sonámbulo. Y la cosa era así, te gustara ó no te gustara. Al llegar a Nazca y Gaona Roque detenía el tranvía, y por dos ó tres minutos, hacía algún comentario a los gritos,con los atorrantes que paraban en El Oriente, ó, si era al mediodía, con los de la “cátedra” del ómnibus anaranjado , que iban estudiando La Fija hacia el “dromo” de Palermo. Esos Buses partían desde Rivadavia y Nazca, ó desde Nazca y Gaona (el Oriente), y los amantes de los “chuchos” iban a los saltos, porque Nazca tenía cunetas muy profundas, que, según decían los viejos, se debían a los trabajos del entubamiento del arroyo Maldonado.

El Oriente, tenía un gran estaño, muchas mesitas, y ventanas a la calle .Había un teléfono público para monedas de 10 centavos, desde donde algún “fioca” ejercía el apriete de los clientes de sus “pupilas”, ó arreglaba el intercambio de alguna “corralera”.

En otra mesita, algún tano acomodaba impermeables de nylon que resultarían flor de rope, y otros días, lapiceras “birome” ó encendedores alemanes Monopol.

Nosotros, con el rusito Marcos Weinberg, asistíamos “a clase” calladitos, mientras el mozo, Manolo, nos traía los 2 atados de cigarrillos Wilton, ya que teníamos acomodo, porque había huelga de cigarrillos. En otro rincón, los estudiosos de aquellos libritos blancos ó rosados, discutían sobre los caballos que “revolean la cola”, ó los otros que “bostean en el redondo”, y todo eso, ¿me entendés?-Después la seguían en el bondi anaranjado que los estaba esperando en la esquina, frente a la G.D.A (grandes despensas argentinas).- Si les iba mal, todo quedaba como antes, pero, si les iba bien, a lo mejor se podían hacer una pilcha de Suixtil, enfrente, en lo de Menéndez, y a plazoletas…!

Allí paraba también el loco Titi, colectivero de la 110, que llevaba a los pasajeros hasta su casa, en Páez y Bolivia, para ver “cómo está la vieja, es un cachito, ché, ya vengo! Y al que le rompa, que se las pique con el 11, ¡qué joder!”…y los pasajeros, con toda la paciencia, lo esperaban…- El famoso Titi, un día vino al Oriente, y nos dijo: ¡muchachos, me levanté una mina, que me paré para toda la cosecha!.... La mina, a los pocos días tuvo las llaves del departamento de Titi, a cuya madre acompañaba cuando él estaba “de larga”, como dicen los del gremio.- Ël, emocionado, nos decía ¡aprendan a elegir a la chabona, gorutas, que para este varón, la jermu tiene que ser posta!... Al poco tiempo, la mina posta se sintió celosa, “porque Titi miraba a todas las mujeres que subian al colectivo”, y se lo gritaba a la madre de Titi que estaba paralítica, y luego rompía el espejito que llevaba en la cartera, y se cortaba las venas de las muñecas delante de la madre de su novio. Los amigos, íbamos corriendo al Hospital Älvarez, y entonces, la ambulancia de la asistencia pública, portaba a la vieja y a la novia. Una, con una crisis hipertensiva, y la otra, para suturarle las muñecas…

Nuestro querido Titi, el que “se había parado para toda la cosecha”, terminó arruinado, hecho un croto, y lo rajaron de la línea 110. La última vez que lo ví, le faltaban casi todos los dientes, y estaba esperando el 83 hacia Flores, con un pequeño ramito para la vieja…

En Julio de 1997, tiraron abajo el Oriente, donde paré desde los 18 años hasta los 30. Pero, muchos años antes, de pantalon corto, me sentaba en las mesitas de la vereda, con mi viejo, todos los domingos, bebiendo yo un Naranjin, y escuchando historias que contaban dos amigos de mi padre: Don Teodoro Fells, y el cieguito Aguilar, el sobreviviente de Medellín, de aquél accidente de 1935…

Como se puede apreciar, allí me dí el lujo de ver y escuchar a muchos sabihondos de Buenos Aires. El Oriente ya no está más, pero yo lo sigo viendo a Manolo y le pido otro feca, y escucho las voces de todos, y me sigo riendo a carcajadas con el rusito Marcos, que era tan piolín, y también con Don Teodoro Fells, que, después de 2 Cinzanos con Fernet lo miraba a mi viejo, y guiñándole un ojo y señalando al cieguito Aguilar, le decía en voz baja: ¡José Manuel, éstos se mataron porque el piloto era un pelotudo!

Y…lo decía Don Teodoro, ¿me entendés? –Mirá todo lo que fue el Oriente para muchas generaciones, y lo tiraron para levantar un cadalso para las generaciones que siguen: una sucursal de un Banco!! Que lo parió, diría el Mendieta…!!



*-Bar Quitapenas *


Rivadavia y Nazca, frente al Tuñin de la Boca y a la confitería El Tourbillon .- Mientras El Tuñin era lo que todos conocen, pero en el barrio de Flores, el Tourbillon era un sitio muy lindo, donde íbamos con Hilda cuando éramos novios, a tomar los consabidos cócteles San Martín (seco y dulce respectivamente)., con una excelente música de fondo.

El Quitapenas ocupaba la esquina noroeste y tenía ventanas por Rivadavia y también por Nazca. Allí concurrian muchos habitués: Pajarito, el turco Mone, Pocho Selvático, el ruso Selener, Chiche el gallego, Escorcha, y mil tipos más. Durante la época de Perón, en los ‘50, el jefe de la Policía Federal era un vecino de nuestro barrio, el comisario Gamboa. El Quitapenas era famoso, porque además paraban los hermanos Garfinkel, conocidos libreros del barrio, y también los hermanos Tarulla, Héctor y Pucho, transportistas de casi todos los vecinos hasta la última morada, que le dicen…(tenían empresa de pompas fúnebres).

La barra del Quitapenas era famosa por las sanas picardías de que hacían objeto a los ocasionales é inocentes concurrentes. El jefe de policía tenía un hijo, un chico joven, que pasaba por la esquina, y permanentemente escuchaba carcajadas, que provocaban su curiosidad y profundo deseo de alternar algún día con los integrantes de esa barra. Un día se animó, entró y ocupó una mesa, pidiendo un café. Disimuladamente observaba a los antes mencionados, sin conseguir llamar su atención. Al día siguiente, volvió a la misma mesa, tomó otro café, y siguió observando las bromas y los chistes, hasta que se fueron retirando casi todos los protagonistas. Cuando quedaba uno solo, Gamboíta lo miró sonriente, y le comentó: ¡cómo se divierten ustedes, y cómo me gustaría formar parte de su grupo! El solitario, que era el Pocho Salvático, lo invitó con un café, y le dijo que él sabía quien era, y que él lo iba a ayudar a ingresar a la barra, para lo cual tendría que demostrar alguna habilidad “de mesa”.- El pibe Gamboa le dijo que, lamentablemente, él estudiaba todo el día, y que no conocía ningún juego, ni artificio alguno con los naipes ni los dados.

Pocho le dijo: parecés buen pibe, y tenés cara de piola. Si vos querés, yo te puedo enseñar algo, para que puedas caer bien en esta barra. Yo te voy a enseñar algún truco que no falle, y tenemos toda la tarde para ensayarlo. Esta noche te venís y te presento a los muchachos.-Vamos a hacer el siguiente truco: vos tomás el mazo de naipes y lo mezclás varias veces. Después cortás varias veces, y le hacés cortar a cualquiera de los presentes. -Entonces, te vas al baño, y les decís que ellos elijan una carta cualquiera en tu ausencia. Cuando te avisan que ya está, volvés del baño y les decís que les apostás toda la consumición a que adivinás qué carta eligieron. Entonces revolvés otra vez el mazo, y, con cara inexpresiva comenzás a sacar una a una y las vas colocando a un costado.Sucede que yo sé cual es,dijo Pocho, y entonces, cuando sacás esa, yo te toco suavemente el pié ,pero vos la descartás, sacás una ó dos más, y luego volvés atrás, los mirás a todos sobradoramente, y gritás ¡ésta!, y si lo hacés bien, ¡ya está!...Gamboa, pálido, lo ensayó 20 veces, y, al final, salía perfecto, con el joven Gamboa totalmente enfervorizado .Llegó la noche, el boliche estaba repleto cuando llegó Gamboa, y Pocho se lo presentó a todos, y dijo quien era, y que quería compartir la mesa con ellos. No cayó muy bien, hasta que alguien le preguntó a qué quería jugar. Entonces el pibe, con cierto rubor, les dijo que eligieran una carta del mazo, mientras él iba al baño., así, cuando volvía, él adivinaba cual era esa carta, y el desafío era por el total de la consumición. Es de hacer notar que eran unos 15 los espectadores, con una adecuada consumición. Aceptaron extrañados y el pibe empezó a mezclar y a cortar repetidamente.- Luego se fue para el baño, hasta que le gritaron que ya estaba. Volvió, cortó de nuevo con cara de canchero, y entonces, cuando empezó a extraer de a una carta, Pocho, repentinamente, les dijo a todos que tenía una jaqueca bárbara, y que se iba a la casa.- El pibe Gamboa, disimulando la desesperación, le decía no, Pocho, no se vaya justo ahora, no se pierda lo mejor! Entonces Pocho le dijo: mirá, pibe, yo ya estoy podrido de estos trucos, y me duele mucho la sabiola, ¡a domani!, y se las tomó! - El pibe Gamboa, resignado, sacó cualquier carta, por supuesto perdió, y le concedieron la gracia de que fuera hasta la casa a buscar más plata para poder levantar el “muerto” acumulado…

Nunca se supo porqué, a partir de entonces, nunca más se lo volvió a ver al hijo del comisario pisar de nuevo el Quitapenas… A pesar de esta anécdota, es de hacer notar que Pocho salvático era el más suave de todos los pícaros que durante muchos años pararon en aquél bar…”Por ante mí, doy Fé”…



Bar El Fénix:

Está en la esquina de Rivadavia y Pergamino, frente al Cine Teatro Fénix.
En ese bar, había una mañana dos malandras, en la mesa, al lado del teléfono público, y escuchan una charla entre Tito Balé, y otro sujeto. Tito era el dueño de la compra-venta de autos usados que quedaba enfrente. Tito dice que a las 14 horas estará lista la Estanciera IKA, que pasen a buscarla con la plata. Los buscas se levantan y salen del bar para dirigirse a otro boliche en Morón y Concordia, donde se encuentran con Kinoto. Éste era un gran personaje del barrio, que andaba “fallo al oro”, y le ofrecen un “trabajo” en el que tenía que hacer de chofer, para levantar un “paquete” a pocas cuadras de allí .Kinoto acepta, y, a las 14.15 suben los tres al auto, le hacen tomar Morón hasta Nazca, luego a la derecha hasta Rivadavia, y a la derecha despacio hasta Campana. Desde la esquina, ven la agencia de Tito Balé, y una estanciero en la puerta, con Tito, el socio, y dos tipos con un portafolios.Los cacos le dicen a Kinoto que se acerque despacio,se bajan, y uno saca un bufoso. Entonces Kinoto, que era paisano de Tito (sefaradíes), tocó la bocina, y gritando ¡es un afano!, se rajó con el auto y los dejó de a pié…Los chorros tuvieron que escapar por Campana, y saltar la alambrada del F.C.Sarmiento. Kinoto estuvo en aguante como 6 meses. Un día me vino a ver al consultorio, y cuando le pregunté si estaba loco, me dijo: levantar un paco, hacer de fercho, ¡sí!, pero no voy a ayudar a que afanen a mi paisano (los códigos, que le dicen).

Kinoto era el Personaje de ese barrio. Yo lo conocí en 1952, cuando había ingresado en la Facultad de Medicina, y estaba cumpliendo el curso de vacunación en el Hospital T.Alvarez. Al salir del hospital con mi amigo Norberto Crespi, encontré a mis compañeros Osvaldo y Francisco Facciuto, que en el futuro serían mis cuñados.

Estábamos conversando en la esquina de Condarco y J.F.Aranguren, cuando dobló violentamente de la avenida Avellaneda, por Condarco, hacia nosotros, un morocho corpulento, al que lo seguía un agente de policía, que resbaló y cayó al suelo .El morocho llegó donde estábamos nosotros, y saludó a mis amigos, quienes me lo presentaron inmediatamente .Entonces, con toda naturalidad, le pregunté si a él lo seguía un policía, porque ya se había levantado, y le avisé que estaba a pocos metros detrás de él. Kinoto miró hacia atrás, nos saludó, y salió corriendo hacia la avenida Nazca…Luego, con el tiempo, fuimos muy amigos, y lo tuve que atender, ya siendo médico, en mi consultorio, porque entre otras cosas, era epiléptico.- Kinoto era “importador” de diversos productos de contrabando, como electrodomésticos, estéreos para el auto, grabadores, etc, etc.- También falsificaba cigarrillos Chesterfield, y whisky Ballantines, rellenando los envases originales con cualquier porquería, como un aguardiente llamado Paddy.- Muchos años después, salíamos con mi cuñado Francisco (Pochy), de un velatorio que había en la calle Cuenca al 400. Era tarde y hacía mucho frío, entonces decidimos entrar en un bolichito que estaba al lado para tomar un café.- Al entrar, nos encontramos con Kinoto detrás del mostrador, y nos llamó la atención que era pizzería y tenía 2 hornos.- Mientras nos servía el café y calentaba la pizza en el primer horno, mi cuñado Pochy abrió el segundo horno, que estaba lleno con radios portátiles, estéreos, y cientos de relojes pulsera truchos obviamente ¡! Nos despedimos con un beso y, riéndonos a carcajadas, pensamos:

¡Kinoto, genio y figura, hasta la sepultura!


JOTACET-25-SETIEMBRE-09-

domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS BOLICHES DE BARRIO




En la República Argentina, la palabra “Boliche”, generalmente se utiliza en forma genérica para designar diferentes lugares de reunión, tales como Bares, Despachos de Bebidas, Confiterías, Cafés, etcétera.- En realidad, la palabra Boliche es de origen español, y se utilizaba para referirse al Contrabando.- Se les llamaba Bolicheros a los Pulperos, porque eran los intermediarios del Contrabando.- En las Pulperías, se vendía de todo, además de bebidas, café, telas, y Cueros, que provenían del Trueque con los indígenas.- Cuando llegaba el verano, el café era reemplazado por los “Refrescos”.-

Los denominados Refrescos, eran Sangrías de vino Carlón, a lo que se le agregaba azúcar y jugos de frutas cítricas traídas del Paraná.- Se denominaba “Pulpero” al artefacto utilizado para extraer “la Pulpa”de la fruta, una vez triturada, para preparar la “Sangría”.-

Según el Diccionario de la Real Academia Española, las Pulperías eran comercios donde se traficaba toda clase de mercancías.-

*-La Pulpería más famosa de Buenos Aires, era “La del Caballito”, y estaba ubicada en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre.-Por ella lleva su nombre el Barrio de Caballito.-

*-Pulpería de la Banderita: estaba ubicada en la actual Avenida Montes de Oca, que antes se llamaba “Calle Larga de Barracas”, por la que caminaba el ganado hacia el Riachuelo.-Desde esta pulpería se largaban las carreras Cuadreras, que terminaban en la pulpería de “Tres Esquinas”, en Suárez y Montes de Oca, en el corazón de Barracas.-

Pero el lugar Clásico de reunión de Amigos y toda clase de parroquianos, es, en realidad, el CAFÉ, ese lugar Sagrado para los Porteños, donde se aprende “de todo”, y que resultaba imprescindible para la maduración de los hombres. -El CAFÉ, ya figura con ese nombre, tan nuestro, en los Documentos Oficiales, desde el año de 1.779! –

*-CAFÉ: “Sos el Templo de la Mentalidad Panteísta”.- Julio César Tagle.-

*-“Sobre tus mesas que nunca preguntan, lloré una tarde el primer desengaño, nací a las penas, bebí mis años, ¡Y me entregué sin luchar!”
(Enrique Santos Discépolo-Cafetín de Buenos Aires).-

*-“Mil nombres de Fantasía y Exotismo,¿para qué? Si al final todo Café, será El Café de la Esquina”.-(canto XI-Néstor A. Fernández-La Prensa-1.966).-

*-“Pero la Fé retorna, me acompaña lo más hermoso que aprendí contigo: Yo sé decir amor con la certeza, de que sé Cabalmente lo que digo”.- (Joaquín Gómez Bas-El Hijo-18-06-1.950).-

*-“No nos une el Amor, sino el Espanto: será por eso que la quiero tanto”.- (Jorge Luis Borges)

*-El famoso Clan Radical, se reunía en el viejo “Café de los Angelitos” en la esquina de Rivadavia y Rincón.-

*-En la ciudad de París, se encontraba el famoso “Café de la Paix”, inaugurado en el año 1.867.-Allí cayó muerto Stendahl por un ataque de Apoplejía.- Fue destruído durante la guerra, a pesar de los intentos de protección de Emilio Zola, Manet, y Wilde.- Pero, una vez reconstruído, tiene 200 mozos, que atienden 450 sillas en la calle, y 800 en su interior!.-

*-Café de la Regence: también en París, mantiene cuidadosamente dos mesas Históricas.- Una, donde Diderot escribía sus consideraciones Filosóficas.- En la otra, los parroquianos observaban a un joven soñando con Imperios, y con la gloria de la Francia Republicana…Ese joven se llamaba Napoleón Bonaparte.-

El boliche de Magnolli se encontraba a una cuadra del anterior, en Gaona, 3.900, y Concordia, a la vuelta de mi casa de la calle Páez. Tenía dos mesas de billares, y el clásico palco con la Victrolera. Otro detalle, que fue muy importante para mí, es que tenía una de esas cajas grandotas detrás del mostrador, dividida en cuadraditos todos iguales, que contenian paquetes de todas las marcas de cigarrillos.-

Los atados eran de 10 cigarrillos: Winchester, Arizona, Continental, Combinados, One Eleven, 43, Condal, Barrilete, Brasil, American Club, Commander, etc.- Y digo que esta caja con los cigarrillos fue muy importante para mí, porque yo Tenía que comprar los cigarrillos para mi papá allí, y él fumaba 70 por día dejándome el dinero cuando se iba a trabajar. Yo aprovechaba y, en vez de comprar todo junto, lo hacía por partes, así podía ir al boliche a ver qué pasaba, varias veces por día.-

Los habitués eran los carreros del corralón de Concordia y Canalejas que, mientras tomaban farolitos de vino ó aperitivo Lusera, le fichaban las gambas a la Victrolera, que fumaba y se hacía la “sota”. De aquellos carreros, también se decía que eran haraganes y borrachos; alguna vez traté de explicarles a mi mamá y a mis hermanas, que esos tipos eran flor de laburantes, pues se levantaban de madrugada, para hacer fletes con sus carros. Luego, extenuados, iban a descansar un rato a lo de Magnolli, antes de ir a su casa. Esa explicación me valió un cachetazo de mi vieja, que todavía me arde!!

Luego, las esposas de los carreros, llegaban hasta la esquina y, desde afuera, les hacian señas de que la comida estaba lista, llevando los dedos de la mano derecha varias veces hacia la boca abierta. El carrero, sin apuro, salía caminando despacio, y, tocándose el ala del sombrero, se arreglaba el lengue y se iba del boliche…Esa escena, se repetía por la tarde en lo de Magnolli, y así lo ví durante aquellos años de mi infancia.

Un día, siendo ya adolescente, pregunté qué había sido de aquel tano bolichero, enterándome que “se mató con el hijo, manejaba el tano, y se tragaron la vara posterior de un camión sin luces, que estaba parado”… Pobre tano, con él se mató un cacho grande de la historia de mi barrio!!

Frente al boliche de Magnolli, en Gaona, a mitad de cuadra, habia una tintorería, donde trabajaban varios japoneses. Uno de ellos, Juancito, pasaba como 12 horas planchando sin parar, pero en verano, cruzaba a cada rato corriendo la avenida, y se metía en el bar, y, a los 5 minutos salía para volver corriendo a la tintoreria.- Nosotros creíamos que iba a comprar cigarrillos, pero, en realidad se tomaba un farol de Cinzano en cada viaje, hasta que estropeaba algún par de cuellos duros (que se limpiaban y planchaban) y entonces lo reemplazaba el hermano. Juancito, se sentaba totalmente en pedo en el cordón de la vereda y se reía a carcajadas, pero sin emitir sonido alguno, mientras fumaba.- Yo nunca pude parar en ese boliche, porque murió el dueño y lo cerraron antes que cumpliera los 18 años. Pero, de chiquito , me había dado el gusto de ir varias veces por día, todos los días.- Este año lo reabrieron, después de 40 años, y está igual, pero le falta la pasarela de la Victrolera, y ya no es lo mismo… De todos modos, cada vez que paso y lo veo, me dan ganas de entrar de nuevo a comprar los fasos para mi viejo…


JOTACET- 20- SETIEMBRE- 09-

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NARRACIONES PARA MI NIETA FLORENCIA




SAN MARTIN: SEGUNDA PARTE Y FINAL

Desde principios de 1.813, en Bs. Aires gobernaba la Asamblea General Constituyente, y para San Martín y Belgrano era la gran oportunidad para declarar la Independencia y afirmar la decisión de guerra a muerte con España.- Pero otros no pensaban así, como el ex amigo de San Martín, Carlos María de Alvear, que apetecía un poder ejecutivo de una sola persona, es decir, un Directorio.- En cambio San Martín aborrecía que se le diera todo el poder a un solo individuo.-

Corría el año 1.814 cuando don José fue designado al frente del Ejército del Norte, en reemplazo de su querido amigo, el general Belgrano, que había sufrido las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.- El encuentro entre los dos patriotas se produjo el 30 de enero, en algún lugar entre Tucumán y Salta, donde conversaron sobre la marcha de la revolución y la inoperancia e incomprensión del gobierno central- San Martín había recibido instrucciones secretas del Directorio, de remitir a Belgrano a la Capital, para ser juzgado por las derrotas mencionadas-Pero don José estaba en total desacuerdo con esas órdenes absurdas, y se negó a entregar a su compañero, del que pensaba que era el más metódico de todos, lleno de integridad y talento natural, que si bien no tendría los conocimientos militares de Napoleón Bonaparte, pero era de lo mejor que teníamos en América del Sur.-

Como podrás ver, Florencia, bastó que San Martín no compartiera el espíritu de la injusticia de las órdenes que había recibido, para que no les diera cumplimiento- Nuestro héroe no creía en “La obediencia debida”, sino en la dignidad y en la justicia, y que los militares deben obedecer las órdenes, pero NO cualquier orden- ¿Me comprendés?-


San Martín se hizo cargo del ejército del norte, lo reorganizó y lo puso en las mejores condiciones posibles, pero las sucesivas derrotas sufridas lo convencieron que se debía tomar otro camino para terminar definitivamente con el enemigo y su centro de poder: Lima.- En el invierno de 1.814 se sintió enfermo, y su médico le aconsejó dirigirse al benévolo clima cordobés.-En Córdoba se entrevistó con José María Paz, con quien conversó largamente sobre los acontecimientos-Paz comenta que en un momento, don José le dijo que “esta revolución no parece de hombres, sino de carneros”- Refirió que ese mismo día había venido uno de los peones a quejársele, porque el mayordomo, que era español, le había aplicado unos golpes por faltas que había cometido en su servicio-al respecto exclamó: ”¡Qué les parece a ustedes; después de tres años de revolución, este maturrango se atreve a levantar la mano contra un Americano!- ¡Esta es una revolución de carneros!”-

En ese descanso cordobés, diseñó todo el plan Continental de liberación: se proponía formar un ejército en Cuyo, cruzar la Cordillera, liberar a Chile, y desde allí lanzar por mar la ofensiva final sobre Lima, el cuartel general de los opresores de América.- Solicitó y obtuvo el cargo de Gobernador de Cuyo, mudándose con Remedios a Mendoza, y dejando la defensa de la frontera norte a cargo del general don Martín Miguel de Güemes y sus “Infernales”, que así les llamaban a sus gauchos.- Fue gobernador de Cuyo durante tres años, que transformó en un período fructífero para la región, ya que fomentó notablemente la agricultura y la industria del vino de gran calidad.- Con la ayuda de Fray Luis Beltrán, fomentó tambien la metalurgia, imprescindible para la fabricación de fusiles y cañones.- Modificó el sistema de impuestos, haciendo pagar más a los más ricos.- También le dio enorme importancia a la educación popular fundando bibliotecas y escuelas.-Refiriéndose a esto, decía: “Nuestros habitantes entenderán que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un pueblo libre y virtuoso”.-

También se ocupó de mejorar el sistema carcelario, trabajando sobre los establecimientos, higiene, orden y régimen de visitas.- Ya ves, querida nieta, que en vez de “mano dura”, era partidario de humanizar a los que delinquían- ¿A vos, qué te parece mejor?-


En abril de 1.815, el rey Fernando VIIº armó una expedición de 10.000 hombres al mando del general Morillo, que derrotó a los revolucionarios de las Provincias Unidas (Colombia, Venezuela y Ecuador).- En México derrotaron y fusilaron al revolucionario mexicano José María Morelos, el sacerdote que había alzado al pueblo contra el dominio español en 1.810.- Al conocer estas noticias, San Martín convocó a un Cabildo Abierto el 6 de junio de 1.815, en el que advirtió que se acercaba al Plata una expedición de 10.000 hombres, y había llegado la hora de los verdaderos patriotas.- El primer interés sería conservar la vida y dejar de ser egoístas, preparándose para sacrificar todo.- En cambio, Carlos María de Alvear, creía oportuno entregar estas provincias a Gran Bretaña, y lo manifestó públicamente, lo que provocó la inmediata sublevación de los 2 ejércitos, el del Norte y el de Los Andes: nuestros militares desconocieron la autoridad del Directorio, y Alvear tuvo que renunciar y huir al Brasil, donde traicionaría a la patria revelando los secretos militares al embajador español en Río.- Para 1.816, a Fernando VIIº solo le faltaba recuperar el territorio del ex virreinato del Río de la Plata, el único que resistía a los españoles.- España era totalmente apoyada por el Papa Pío VIIº, que no dudó en ordenar a todos los obispos, que arengaran al pueblo a obedecer al rey de España.- “Pero gracias a Dios, el REBAÑO latinoamericano, contaba con hombres como San Martín, su compañero Belgrano, católico practicante, y centenares de curas revolucionarios que, arriesgando su vida y la recompensa del Cielo, decidieron luchar por la Libertad de su país”.- Como podrás ver, querida Florencia, cuando todo parece estar mal, nos damos cuenta que el tiempo hace que sigan naciendo Héroes, como decíamos al comienzo!

Por todo lo relatado, nietita, era imprescindible y urgente que el Congreso que se había reunido en Tucumán el 24 de Marzo de 1.816, declarara de una vez por todas la Independencia.-Algunos diputados Cuyanos, y el propio San Martín, apoyaban un proyecto de Manuel Belgrano, que proponía la creación de una Monarquía Incaica, ya que reconocían como auténticos dueños del país a los habitantes originarios de América, y don José se refería a ellos como “nuestros paisanos los indios”.- No nos olvidemos del nombre de la Logia, “Lautaro”, en homenaje al cacique araucano que simbolizaba la lucha contra el invasor.- Por eso, San Martín, antes de cruzar los Andes, se reunió primero con los caciques Pehuenches al pié de la Cordillera, y les pidió permiso para el cruce, diciéndoles que ellos eran los verdaderos Dueños de este país…Siguiendo sus planes, pudo organizar el ejército de los Andes con el apoyo de toda la población cuyana.- Ese pueblo aportó todo lo que tenía, hombres, mantas, mulas y comida, para concretar el sueño de terminar con tres siglos de Barbarie Invasora.- Las damas ricas de la sociedad mendocina, aportaron las joyas que ya no usaban, con lo que se recaudaron sólo 216 pesos-con lo que se podían comprar unas 50 mulas-El ejército pudo armarse gracias al sacrificio del pueblo cuyano, que entregó ropas, ollas, mulas, armas, alimentos y hasta sus sueldos!- Con eso juntaron 3.000 hombres, más de 3.000 caballos, 7.000 mulas, mucho ganado vacuno, y todos los artesanos posibles.- Así que ese ejército contó con la inspiración de don José y el enorme sacrificio de todo el pueblo cuyano.- Pero San Martín utilizó tambien la llamada “Guerra de Zapa”, principalmente en la preparación del cruce de los Andes, que consistió en un enorme operativo de acción psicológica, espionaje y desinformación, realizada por su amplia red de espías: así alarmaba a Chile, seducía a las tropas realistas, promovía la deserción, figuraba sucesos imaginarios, hacía conceptuar mal a sus jefes, infundía temor a sus soldados y desconcertaba sus planes militares…Pensaba cruzar por los pasos de Los Patos y Uspallata, y para eso necesitaba planos detallados de esos lugares.- Entonces envió a Chile al Mayor José Antonio Alvarez Condarco, que entendía de ingeniería y tenía una memoria notable, por el Paso de los Patos, con una copia de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas, para el gobernador español de Santiago, don Marcó del Pont…El realista pensó fusilar a Alvarez Condarco, pero se conformó con quemar el acta, y mandarlo de vuelta por el paso más corto posible, es decir, el de Uspallata- El Mayor regresó sano y salvo y diseñó los mapas detallados de los dos pasos que utilizaría el ejército Libertador.- Los espías mandaban mensajes en clave, por ejemplo: “15 de enero, Hermano S. Mando por Los Patos 4.000 pesos fuertes- Dentro de 1 mes, estará con usted el hermano José”.- Sí, Florencia, adivinaste!- El hermano José era San Martín, y los 4000 pesos fuertes eran los 4.000 soldados de su ejército.- Este ejército pudo partir hacia Chile en enero de 1.817- El médico de la expedición fue el Dr. James Paroissien, un inglés de ideas liberales, radicado en Buenos Aires desde 1.803, había sido cirujano del ejército del Norte, y en 1.812 se había hecho ciudadano de las Provincias Unidas. Luego San Martín lo invitó a sumarse a sus planes, y Paroissien fue el Cirujano Mayor del Ejército de los Andes.-

San Martín había ordenado que 2 divisiones, una al mando del general Miguel Estanislao Soler y la otra al mando de Bernardo O’Higgins cruzaran por el paso de Los Patos, y otra, al mando de Las Heras, marchara por el Paso de Uspallata con la artillería.- Otra división ligera, al mando de Juan Manuel Cabot, lo haría desde San Juan por el Portezuelo de la Ramada, con el objetivo de tomar la ciudad chilena de Coquimbo.- Otra compañía ligera cruzaría por el paso de Vinchina, por La Rioja, para ocupar Copiapó.- Finalmente, el capitán Ramón Freyre iría a apoyar a las guerrillas chilenas: en total, eran 5.200 hombres.-

En varios tramos del cruce de Los Andes, San Martín debió ser trasladado en camilla, por sus padecimientos, ya que padecía de problemas pulmonares por una herida sufrida en España en 1.801, y además, reumatismo y úlcera de estómago- A pesar de todo, siempre estaba dispuesto para la lucha.- Durante la travesía la altura promedio fue de 3.000 metros, con temperaturas diurnas de 30 grados, y nocturnas con mínimas de 10 grados bajo cero.-Todas las divisiones tenían que reunirse del otro lado, entre el 6 y el 8 de febrero de 1.817: la sincronización fue perfecta, y el 8 de febrero por la tarde, se reunieron los dos principales contingentes del otro lado de la Cordillera, y fueron liberadas las dos primeras ciudades chilenas, San Antonio y Santa Rosa.-Luego, el ejército Libertador lanzará su fulminante ataque sobre Chacabuco, el 12 de febrero de 1.817.- Los españoles tuvieron 500 muertos, y 600 prisioneros.-Don José entró en Santiago y supo que el gobernador español, del Pont, había huido, y envió al Fraile Capitán José Félix Aldao a capturarlo-Lo capturó y lo llevó al cuartel general, desde donde lo trasladaron a Mendoza y luego a Luján, donde murió el 11 de mayo de 1.819.-
En su correspondencia, San Martín ha dejado un crudo testimonio del carácter salvaje y genocida de la guerra que hacían los españoles contra los americanos, ya que ni edades ni sexos escapan del Patíbulo, “Parecería que quieren convertir a estas hermosas regiones en un desierto!”- Entonces, convencidos de mantener los derechos de la voluntad popular, el Ejército de los Andes fue engrosado con los patriotas chilenos, y pudo ocupar la capital de ese país.- El 18 de febrero de 1.818 hubo en Santiago un Cabildo Abierto que designó a San Martín como Director Supremo: Don José rechazó el ofrecimiento y propuso como candidato al patriota chileno Bernardo de O’Higgins, que aceptó el cargo y a poco de asumir, envió notas a diversos gobiernos del mundo, como al de Estados Unidos, el Zar de Rusia, y diversas Cortes europeas.-

El 19 de marzo de 1.818 los patriotas sufrieron su primera y única derrota en Cancha Rayada- Pero el general Las Heras salvó parte de la tropa y reorganizó un ejército de 5.000 hombres! – La revancha llegaría pocos días después, el 5 de abril, en que derrotaron definitivamente a las fuerzas enemigas en la batalla de Maipú.- El TIMES de Londres, se preguntaba: ¿Quién será capaz ahora, luego de Maipú, de detener el impulso de la Revolución en América?-Uno de los más entusiasmados por la victoria de Maipú, fue Don Simón Bolívar, héroe venezolano que se encontraba en algún rincón del río Orinoco, donde la independencia era apenas una esperanza- Pero al enterarse de Maipú, concibió inmediatamente un proyecto parecido al de San Martín en el cruce de los Andes: “Cruzar los andes venezolanos, remontando el Orinoco, y caer sobre los españoles en Bogotá, y si fuera posible, seguir hasta el Perú… y manifestaba- el día de América ha llegado!!”.- A pesar de tanta gloria, los protagonistas del triunfo continuaban sus vidas con la mayor sencillez.-Te comento especialmente, nieta querida, que Bartolomé Mitre cuenta que, después de Maipú, el general Antonio González Balcarce tuvo que estar presente en el TEDEUM, al que concurrió con una camisa prestada…
¿Viste, Florencia, qué lindos habrán sido esos tiempos en que los generales victoriosos no tenían ni camisa? …( pensalo, y otro día me lo contestás).-
Pocos días después, don José regresó a Buenos Aires, para pedir ayuda al Directorio para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo hacia Lima.-Obtuvo la “promesa” de 500.000 pesos, de los que sólo llegaron 300.000, por decisión del Director Supremo Pueyrredón, que resultó ser ese tipo de “patriota”, que decía que “aquí no se conoce que haya ni revolución ni guerra, salvo por el dinero que estoy mandando”…( Mejor que callemos los adjetivos calificativos que tenemos ganas de pronunciar).- Don José volvió a Chile, y con la ayuda de ese gobierno armó una escuadra y la puso al mando de nuestro conocido marino escocés Lord Cochrane.- Cuando se disponía a partir, recibió la orden del Directorio de marchar con su ejército a combatir a los Federales de Santa Fé y Entre Ríos: “Por supuesto, se negó a reprimir compatriotas, desobedeció y zarpó hacia el Perú.-
El Congreso inaugurado en Tucumán, se trasladó a Buenos Aires, y en 1.819 sancionó una Constitución Unitaria y Centralista, que colmó la paciencia de las provincias.-Se produjo una rebelión y había amenaza de invasión a Buenos Aires que atemorizó al Director José Rondeau, que entonces decidió recurrir al único ejército organizado y disciplinado del país: el de los Andes.- San Martín desobedeció abiertamente esta orden ilegítima, y negándose a derramar sangre de hermanos, con su actitud contribuyó patrióticamente a la caída de un régimen tan impopular como era el Directorio.- El ataque de los Federales se produjo finalmente en Cepeda, con todo éxito, el 1º de febrero de 1.820- La derrota del Directorio y su gente fue total, y don José comprendió que era el General en Jefe del ejército de un Estado que ya no existía.- El 2 de abril de 1.820, los oficiales del ejército de Los Andes, firmaron en Rancagua una declaración que decía que la autoridad de San Martín NO CADUCABA, porque su origen, que “es la salud del Pueblo, es Inmutable.- Con este apoyo, don José se sintió con el suficiente poder para emprender la Campaña del Perú.- Y le escribía a un amigo: “El partido actual, Unitario, NO me perdonará jamás mi negativa a sus órdenes basadas en sus intereses particulares, y debemos esperar sólo enemigos- ¡Pero no importa, cuando no existamos, ya nos harán Justicia! .- Les decía a sus tropas que los peruanos eran nuestros hermanos, y que debían abrazarlos y amarlos, respetando sus derechos como respetaron los derechos de los chilenos después de Chacabuco- No hemos venido a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que han gemido 300 años bajo este régimen bárbaro!- A continuación les hizo conocer una serie de 4 artículos, donde puntualizaba los castigos que se aplicarían inexorablemente a todo aquel que “olvidara” sus enunciados.-( Esto lo leyó en el Cuartel General del Ejército Libertador, en PISCO, el 8 de setiembre de 1.820).- El 20 de agosto de 1.820 partió del puerto chileno de Valparaíso, y la escuadra estaba formada por 24 buques, con 239 cañones, y conducía a cerca de 5.000 soldados.- El 12 de setiembre, la flota fondeó frente al puerto peruano de PISCO, al que hacíamos referencia más arriba, con el reglamento de 4 artículos, ¿Eh, Florencia?.-
Allí nuestras tropas se proveyeron de víveres y aumentaron sus efectivos con los pobladores locales, y muchos esclavos que se incorporaban voluntariamente a los libertadores.-San Martín le propuso al Virrey Pezuela un canje de prisioneros, y le aseguró que “Serían enemigos solamente en el campo de batalla, pero NO en los sentimientos de afecto y consideración”.- Una división al mando del general Arenales se dirigió hacia el interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población, obteniendo la importante victoria de PASCO el 6 de diciembre de 1.820- San Martín ordenó bloquear el puerto de Lima.- En España, una revolución había llevado a los Liberales al poder-el Rey Fernando VII se vió obligado a aceptar, y para salvar el trono, juró la Constitución…En Lima, el Virrey Pezuela le ofreció un Armisticio, pero San Martín le exigió el reconocimiento de la Independencia peruana, pero Pezuela no aceptó y entonces la guerra continuó por tierra y por mar hasta que el 12 de Julio de 1.821 el ejército Libertador entró victorioso en la capital Peruana.-El pueblo entregó a don José, el Estandarte de Pizarro.-“Habían pasado casi tres siglos desde que el conquistador genocida Francisco Pizarro había usurpado el trono de los INCAS, instalando la miseria, la corrupción, la tortura y el saqueo, en el Perú”.-

El 28 de Julio, el hombre de Yapeyú cumplió el sueño de proclamar la Independencia del Perú.-El pueblo peruano lo nombró Protector del Perú, con total poder civil y militar- Don José no quiso aceptar, pero finalmente lo hizo, porque el peligro español no había desaparecido totalmente, ya que algunas fuerzas se estaban reorganizando.- Una de las primeras cosas que decretó fue la libertad de los esclavos nacidos a partir de la Independencia.-

El general San Martín era un gran lector en francés, latín e inglés, y llevaba a todas partes su biblioteca personal- Fomentaba la lectura entre sus soldados y entre los habitantes de los pueblos que iba liberando- En los fogones que se hacían durante el cruce de los Andes, cuentan que les leía a los analfabetos, fragmentos de obras clásicas, y les daba sus correspondientes explicaciones.- Los españoles habían puesto las más fuertes trabas a la ilustración de los americanos, sabiendo que la ignorancia era la columna más firme del despotismo.- Igual que su querido amigo y compañero, el general Belgrano, no se conformaba con fundar escuelas, sino que se interesaba por los Contenidos de la educación, y su eficiencia.- (Por eso, nietita, no te lamentes de los errores cometidos en pequeños exámenes, ni te quejes por la supuesta exigencia de las tareas educativas que te impongan: los grandes hombres te darían estos mismos consejos, ¿ qué opinas?).- Las bibliotecas y las escuelas, serán siempre más poderosas que los ejércitos.- Destinó parte de sus libros para la futura biblioteca de Mendoza- Creó la biblioteca de Santiago de Chile, y le donó los 10.000 pesos con que lo habían premiado por la victoria de Chacabuco- Otra parte de su biblioteca personal, fue donada a la Biblioteca Nacional de Lima.- La Universidad de San Marcos de Lima, el 20 de octubre de 1.821 le concedió el primer título de Doctor Honoris Causa.- Siento gran emoción al contarte estas cosas, porque hace ya muchos años, tuve el honor de estar disertando en esa Universidad de San Marcos, en Lima, con tu abuelita, donde se tiene la sensación de la presencia de Don José, en todos los rincones de su Aula Magna…Salvando las distancias, yo disertaba humildemente de temas médicos, en cambio nuestro Héroe recibía en ese Claustro el título Honoris Causa por haber liberado a América, ¡Nada Menos!.-

También se ocupó de un Poder Judicial Independiente, haciendo muchas reformas al respecto.- Reivindicó a los Incas, los auténticos dueños de estas tierras, y promovió la Protección de los Monumentos Arqueológicos- También suprimió e hizo desaparecer todos los monumentos y emblemas que homenajearan a los conquistadores, y decía: “Cualquier ciudadano está autorizado a destruirlos”.- (Así procedía el Hermano José).-

El 22 de mayo de 1.822 comenzó el último plan de batalla del general- En forma secreta se embarcó desde el puerto de El Callao el joven oficial peruano Antonio Gutiérrez de la Fuente, que se dirigía a Santiago y a Buenos Aires para solicitar ayuda para terminar definitivamente la guerra contra el imperio español.- A don José le bastaba con unos 1.500 hombres armados, pero Buenos Aires, dominada por Rivadavia, no quería aumentar la gloria de San Martín, en quien veía a un enemigo político, y demostraba un aislamiento y egoísmo muy perjudicial a los intereses del país.- Rivadavia veía sólo a Buenos Aires: por eso pienso, nietita, que fue uno de los peores argentinos por su conducta.- Pero de la Fuente no se rendía, insistiendo ante los rivadavianos para conseguir los recursos: el 29 de julio de 1822 fue recibido por el gobernador Martín Rodríguez, que le sugirió entrevistarse con el ministro Rivadavia- Lo único que consiguió fue la promesa que el asunto iba a ser tratado por la Junta de Representantes.- La Junta hizo todo lo posible para demorar el tema, y creó una comisión para tratar el tema…El 6 de agosto el joven peruano pudo ver nuevamente a Rivadavia, quien le contestó que la resolución al pedido de don José, sería desfavorable.- Una vez más, la capital miraba sólo a la capital, sin importársele nada de las provincias, igual que ahora, mi querida Florencia.-

Mientras tanto, los españoles se iban reorganizando, al mismo tiempo que Lord Cochrane se retiraba del Perú con la escuadra y una importante suma de dinero.-El libertador pidió ayuda al Río de la Plata: los caudillos del litoral, López y Ramírez, y el gobernador de Córdoba, Bustos, estaban dispuestos a colaborar, pero el gobierno de Buenos Aires que era el único que podía financiar las operaciones, estaba en manos de Bernardino Rivadavia, y le negó toda clase de apoyo.-Entonces le quedaba un solo recurso: unir sus fuerzas con las del otro libertador, el venezolano Simón Bolívar.- La famosa reunión se efectuó en Guayaquil (Ecuador), entre el 26 y 27 de julio de 1.822.-Mientras San Martín quería que los pueblos liberados decidieran su futuro, Bolívar quería controlar personalmente la evolución de las nuevas repúblicas.- San Martín propuso que la unión de ambas fuerzas fuera comandada por Bolívar, pero éste se negó, y dijo que no podía tener como subordinado a un general del calibre de don José.- Rivadavia, el hombre fuerte de Buenos Aires, había dado por terminada la campaña libertadora en Mendoza, ya que era enemigo total de San Martín, y había decidido destruirlo y abandonarlo, quitándole todo apoyo militar para terminar su campaña.-Entonces don José tuvo que tomar su drástica decisión de retirarse de todos los cargos, dejarle sus tropas a Bolívar, y regresar a su país.- Luego de Guayaquil, don José regresó a Lima y renunció al cargo de Protector del Perú.-Luego partió rumbo a Chile, y en 1.823 regresó a Mendoza- Desde allí pidió permiso para entrar en Buenos Aires y ver a su esposa que estaba gravemente enferma, pero Rivadavia, le negó el permiso.-En realidad, tenía miedo que contactase con los federales del Litoral, y diese un vuelco absoluto a la política local.-Estanislao López, de Santa Fé, le ofrece apoyarlo con sus tropas, marchando sobre Buenos Aires.-
Pero San Martín agradeció a López su ofrecimiento pero no lo aceptó, para evitar nuevos derramamientos de sangre.- La salud de Remedios se agravó, y a pesar de las amenazas Don José decidió viajar igual a Buenos Aires, pero lamentablemente llegó tarde: su esposa ya había muerto sin que él hubiera podido, al menos, compartir sus últimos momentos, ante la canallesca actitud de Rivadavia.- En el Cementerio del Norte, hizo colocar una lápida de mármol en la que grabó su frase Imperecedera: “Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín”.-Difamado y amenazado por el gobierno unitario, don José decidió abandonar el país acompañado por su pequeña hija Mercedes rumbo a Europa.- Pasó brevemente por Londres, y luego se radicó en Bruselas- En 1.824 pasaron a París para que Mercedes completara sus estudios.-

La Ultima Batalla por la Libertad de América

La última voluntad del general antes de su partida de América, de seguir la guerra a muerte al enemigo, parecía no cumplirse- Pero hubo dos sanmartinianos que cumplieron como pudieron con su compromiso de honor: Alvarez de Arenales y Pérez de Urdininea, marcharon al alto Perú, para dar la última batalla en honor a su honorable jefe.- En diciembre de 1.824 se había librado, en Perú, la batalla de Ayacucho, que implicó la derrota definitiva de los españoles.-Pero uno de los oficiales derrotados, Pedro Antonio Olañeta, no se dio por vencido, formó un ejército propio y se proclamó Virrey del Perú.- Perseguido por las tropas del mariscal Sucre, Olañeta bajó desde el Perú- Por donde pasaba, el imaginario virrey iba saqueando ciudades, como Cochabamba, La Paz y Potosí, hasta que salieron a hacerle frente, desde Salta, el gobernador Arenales y el gobernador de San Juan José María Pérez de Urdininea, junto a 200 valientes.- Al llegar al caserío de Tumulsa, cerca de Potosí, las tropas sanmartinianas cercaron al “Ultimo virrey del Río de la Plata”- Los mismos hombres de Olañeta se sublevaron contra su jefe, lo asesinaron, y se entregaron a los patriotas: “Era el 1º de abril de 1.825, y los hombres de San Martín acababan de librar la Ultima Batalla por la Independencia de América”.-

Los hombres de Rivadavia, desconfiaban de él, y en Europa lo hacían seguir por un sinnúmero de espías, le revisaban toda la correspondencia, y según él mismo dice, le robaron más de 10 cartas enviadas a distintas personalidades, y las demás, se las abrían de la manera más burda, sufriendo una persecución digna de la más brutal inquisición- Rivadavia, que finalmente resultó un pobre ignorante, seguía creyendo que don José había ido a Europa para armar, desde allí, gobiernos en América, por eso el total desprecio del Libertador: “Mi queridísima nieta Florencia: Esta es la verdad que muchos quieren mantener oculta-Por eso, cuando busques un personaje malvado e ignorante, de los cuales verás muchos, por favor no te olvides de Bernardino Rivadavia”- (Tu abuelo Sanmartiniano que te adora).-

Cuando San Martín se enteró del comienzo de la guerra con Brasil, decidió volver a prestar servicios, pero aún estaba Rivadavia, entonces esperó que asumiera su camarada del ejército de los Andes, Manuel Dorrego, y decidió embarcarse para Buenos Aires.-Arribó en febrero de 1.829, y se enteró de la infausta noticia del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento por los unitarios- Muy a pesar suyo, el general decidió no desembarcar, pero muchos oficiales se comunicaron con él, pidiéndole que se hiciera cargo del poder, pero se negó porque tendría que derramar sangre argentina- y triste y decepcionado, decidió regresar.- Antes de dirigirse a Europa, pasó 3 meses en Montevideo.- En 1.829 estaba ya instalado en París, con su hija y su hermano Justo Rufino.-En 1.832 una epidemia de Cólera asoló Francia, y don José y su hija Mercedes fueron afectados por la grave enfermedad.- Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, hijo de un viejo amigo y camarada de armas de San Martín, el general Antonio González Balcarce, vencedor de Suipacha.-Fueron atendidos durante varios meses por el doctor Mariano, que prestó mucha atención a Mercedes, y la cosa fue mutua, y el 13 de diciembre de 1.832 Mariano Balcarce y Mercedes San Martín se casaron en París, y se fueron en Luna de Miel a Buenos Aires.-

En 1.838 Rosas estaba en el gobierno, cuando la escuadra francesa bloqueó el puerto de Buenos Aires, y entonces, desde Grand Bourg le escribió a Don Juan Manuel, ofreciéndole sus servicios militares, “Para servir a la Patria honradamente, en cualquier clase que se me destine”.-Rosas agradeció el gesto, y le dijo que podían ser tan útiles como sus servicios militares, las gestiones diplomáticas que pudiera realizar ante los gobiernos de Francia e Inglaterra, y el 17 de julio de 1.839 promulgó un decreto nombrando Ministro Plenipotenciario de la Confederación Argentina, al Brigadier General don José de San Martín…Pero San Martín no aceptó la designación, porque recibía una pensión del ejército peruano, de 9.000 pesos anuales.- Quizá fue por esto, que el general dispuso en su testamento, “Que el sable que lo acompañó en todas sus campañas, sea entregado a Don Juan Manuel de Rosas, por la satisfacción que tuvo, como argentino, por la firmeza con que aquel general sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.-Por supuesto que los unitarios nunca le perdonarían esta cláusula de su testamento.- Pero se equivocaban, porque esa actitud no lo convertía en un “Rosista”, ya que no compartía ciertas persecuciones de ciudadanos honestos.- Además, José repudiaba a algunos que se unían a naciones extranjeras contra su propio país, refiriéndose a tipos como Florencio Varela y Juan Lavalle, que desde Montevideo aprobaban la invasión francesa contra nuestro país.- El 20 de noviembre de 1.845, al enterarse del combate de La Vuelta de Obligado, contra la armada anglo francesa, San Martín escribió de nuevo a Rosas felicitándolo, y decía:”Ahora los gringos sabrán que los criollos no son empanadas que se comen así nomás”.-

San Martín, “El Padre de la Patria”, atravesaba en Europa una difícil situación económica- Los sucesivos gobiernos argentinos, ni se acordaban más del Libertador, ni de pagarle las jubilaciones que, por ley, le debían…Tampoco Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos de general retirado de ambas naciones…Vivía del escaso alquiler de una casa de Buenos Aires, y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado, quien lo ayudó a comprar una casa en Grand Bourg-Además le aseguró una vejez tranquila, cediéndole parte de su fortuna, según cuenta el mismo don José.- Se ocupaba de su jardín, y se entretenía en su pequeño taller de carpintería-Además paseaba, y leía mucho.- Pero decía: “Extraño mi chacra de Mendoza, y la prefiero, a todas las ventajas que presenta la Culta Europa”.- ¿Ves, Florencia? …(Era igual que nosotros!).-Sus libros favoritos pertenecían a la Escuela Filosófica del siglo XVIII, con cuyas ideas se había formado intelectualmente.-

El general estaba cansado y enfermo: tanta ingratitud y melancolía, tanto extrañar a su patria, a su querida Mendoza, habían dejado huellas en El Invencible.-Sufría asma, reumatismo y úlcera- En 1.849 se había quedado Ciego…Se fue dejando morir en silencio: No quería molestar-Aquel 17 de agosto de 1.850, Boulogne Sur Mer amaneció nublado- El general desayunó frugalmente, y, como siempre, le pidió a Mercedes que le leyera los diarios-Luego del almuerzo sufrió fuertes dolores de estómago- Fue llevado a su cama, donde murió aproximadamente a las tres de la tarde.-Había prohibido todo tipo de funerales y homenajes- Sólo quería que su corazón descansara en Buenos Aires- Como sabrás, en la argentina los trámites son muy lentos-¡Hubo que esperar 30 años para que se cumpliera la última voluntad del Libertador!


NOTA FINAL: “El 28 de mayo de 1.880, cuando el Presidente Avellaneda, y el ex presidente Sarmiento recibieron finalmente los restos del Libertador, fueron depositados inclinados y de pié en el Mausoleo de la Catedral, porque se había calculado mal el tamaño del féretro.


De tu abuelo, para que lo leas muchas veces, y conozcas mejor a los argentinos-

JOTACET- 09- SETIEMBRE- 09-

lunes, 7 de septiembre de 2009

NARRACIONES PARA MI NIETA FLORENCIA




Y MI NIETA FLORENCIA QUISO QUE LE EXPLICARA COMO HABÍA SIDO EL GENERAL SAN MARTÍN…


Florencia: para que te vayas imaginando cómo era este personaje que tanto admiramos, tenés que leer con mucha atención las cosas que decía, por ejemplo: “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le entrega las armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene.- La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta porque ha sido creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares.-La patria no abrigará los crímenes.- (San Martín)-

Como ves, hombres como él nos están haciendo falta en nuestros días, y por eso los niños le preguntan a sus maestros lo mismo que vos te preguntarás: ¿Por qué ya no nacen más héroes en nuestra patria?

Pero debes saber que gracias a Dios, siguen naciendo héroes en nuestro país, como tu padre, tu madre, tu tío y tus abuelos, cuyas batallas son ganadas diariamente con la ética, el amor al trabajo y la constante tarea para educarlos y dar el ejemplo … y esforzarse para ser siempre mejores, sin renunciar a este país tan generoso que nos perdona que pensemos a veces en irnos a otro lugar.- También nacen los maestros, los docentes que le dan la oportunidad de competir a todos los ciudadanos. Los héroes son los que se quedan, trabajan y se esfuerzan en su tierra, donde criarán a sus hijos y a los hijos de sus hijos, así podrán seguir creando ejemplos que no se hacen con la espada, pero sí con las ideas, y las conductas.-

Ahora sigamos pensando en el hombre que fue el protagonista de nuestras narraciones.-En su época, el pensamiento no era libre, ó por lo menos no se permitía manifestarlo, y no había ejemplos de dar la vida por la patria, ni imaginar planes de “liberación de continentes”, y el éxito era el premio de algunos, y el hambre era el castigo a la incapacidad de los demás.-Por eso, el ejemplo de San Martín era incómodo y molesto, ya que denunciaba al individualismo y a la mediocridad reinantes.-

Por eso San Martín debe ser rescatado para la memoria Nacional, y humanizado y recordado tal cual fue, un gran hombre, y convencido de sus ideas.-
Don José decía que “querer contener con las bayonetas el torrente de libertad, era lo mismo que pretender esclavizar a la naturaleza”… Mi querida nieta, seguramente recordarás que el futuro libertador de medio continente, nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1.778- Esa ciudad había sido fundada por los padres Jesuitas en febrero de 1.627- Con los años se había convertido en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, y allí se fabricaban los mejores zapatos de la zona, que se exportaban a Chile y Perú-Además producían yerba mate, se fabricaban barcos, y funcionaba una importante escuela de música.- Su actividad económica decayó a partir de la expulsión de los Jesuitas en 1.767, pero siguió siendo una ciudad importante…Pero el tema de los Jesuitas será motivo de otro relato futuro, ¡te lo prometo! – El futuro libertador se trasladó junto con su familia, a España, cuando tenía apenas cinco años de edad… y nunca imaginó que de ese suelo que estaba pisando, saldrían treinta años más tarde, expediciones enteras para tratar de eliminarlo…

Su padre, Don Juan de San Martín, era español y tenía el grado de Capitán y lo pusieron a cargo de un regimiento en Málaga, instalándose allí con su familia, que ignoraba que pasaría luego a la historia.- Se cree que José, nuestro héroe, estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, pero lo cierto es que, allí ó en otro establecimiento español, tuvo que aprender un poco de todo, como se estilaba entonces, es decir: latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, esgrima, baile, matemáticas, historia y geografía.- En 1.789 ingresó como cadete al Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa.- Entre 1.793 y 1.795 hubo guerra entre España y Francia, donde José se destacó en todos los combates en que participó, ascendiendo rápidamente al grado de Segundo Teniente- Aquél muchachito con carácter temerario, se ofrecía para las misiones más riesgosas, asombrando permanentemente a sus superiores.- En la guerra contra Napoleón, ya tenía el grado de Teniente Coronel, y fue condecorado con Medalla de Oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén, el 19 de julio de 1.808…

Como verás, querida Florencia, hemos elegido bien al protagonista de estas Narraciones, que fue, es y será ejemplo de las generaciones venideras, para los militares y también civiles y políticos, porque a todos les vendría bien repasar estas líneas que discretamente te envío!
En 1.811 Don José participó del combate de Albuera, donde tropas españolas, portuguesas e inglesas, peleaban contra los franceses-el comandante de los aliados era el inglés William Beresford, aquel que cinco años antes había sido derrotado por los criollos en la 1º invasión inglesa de Bs. Aires (1.806)- pero en este caso vencieron a los franceses.-San Martín estaba enterado de los intentos de liberación de los pueblos americanos, del norte y del sur, que veía con gran entusiasmo.- Y como nunca había renunciado a su nacionalidad de origen, decidió volver a su país nativo y ponerse a su servicio en cualquier puesto.- Para que no adivinaran sus planes, solicitó el retiro y permiso para trasladarse a Lima, Perú, para arreglar cuestiones personales, y se lo concedieron.- Si los españoles hubieran sabido lo que les esperaba, ni locos lo hubieran dejado salir de la península Ibérica, ¿No te parece? …Pero se les fue: el 14 de setiembre de 1.811 partió desde el puerto de Cádiz, en el sur de España, uno de los más importantes del mundo, hacia Londres, Inglaterra, donde ya florecían las ideas liberales, políticas y económicas donde, a orillas del río Támesis iban prosperando grupos revolucionarios llamados “Masones”, como la “Gran Hermandad Americana”.- Los Masones creían que nunca reconocerían a un gobierno como legítimo si no era elegido por la voluntad libre y espontánea de los pueblos, y así se aplicaría el sistema republicano de gobierno, por cuantos medios estuvieran al alcance.- Esa Logia había sido fundada por un patriota venezolano, Francisco de Miranda, y apoyada por el gobierno inglés que aspiraba al próspero mercado hispanoamericano, y así defendía la libertad, la independencia, y los derechos humanos, aunque nos parezca insólito.-La mayoría quería hacer frente a 300 años de tiranía, atraso e injusticia.-San Martín permaneció cuatro meses en Londres, desarrollando una actividad febril, y teniendo numerosas reuniones con miembros de la Hermandad Masónica.- Imagínalo, Florencia, a José con todas sus esperanzas, una enorme ansiedad, y toda la Historia por delante…y entonces, a punto de cumplir 34 años de edad, en enero de 1.812 inició el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa George Canning.-

Y en aquél año de 1.812, querida nietita, comenzaban a realizarse todos los sueños americanos y la ETICA comenzaría a pasearse orgullosa por tu patria y la de nuestros mayores.-

Como vos recordarás, Florencia, el primer periódico de nuestra capital se llamaba “La Gaceta de Buenos Aires”, y en un número de mediados de marzo de 1.812 daba cuenta del suceso que nos ocupa, y decía: “El día 9 del corriente (marzo) ha llegado a este puerto la fragata inglesa Jorge Canning procedente de Londres en 50 días de navegación, y trae noticias de la disolución del ejército de Galicia, y el estado de anarquía que impera en Cádiz, dividido en mil partidos políticos”- “Hay emigraciones frecuentes a Inglaterra y América septentrional”- “Entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, figura el Teniente Coronel de Caballería don José de San Martín, primer ayudante de campo del General en Jefe del Ejército de la isla Marqués de Compigny”- “Estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen, por los sentimientos que profesan en obsequio de los intereses de la Patria”.-

Pero don José cuenta que al llegar fue recibido por los miembros del Triunvirato, y que uno de los vocales lo hizo con amabilidad, pero los otros con visible desconfianza, que fue constante, hasta que las circunstancias lo pusieron en situación de disipar todas las dudas, y poder seguir sin trabas las vicisitudes de la guerra por la Independencia.-

Con la ayuda de la Masonería local, conoció hombres de absoluta confianza, con los que fundó, en mayo de 1.812, la “Logia de Caballeros Racionales”, sociedad secreta que luego recibiría el nombre de “Logia Lautaro”.- Seguramente, nietita mía, vos te preguntarás porqué le pusieron aquel nombre tan raro, Lautaro, y entonces voy a tratar de contártelo de una manera simple.- Lautaro fue un caudillo de los indios araucanos, que nació en 1.534- Cuando el conquistador Pedro de Valdivia invadió Chile, lo tomó prisionero junto con su familia, y lo avergonzó al hacerlo trabajar como un esclavo, haciéndole atender a los caballos- Y lo bautizó con el nombre de Alonso- Pero luego de 3 años de humillaciones y padecimientos, logró huir y hacer valer su condición de Cacique, y organizó a sus paisanos los indios militarmente, y en diciembre de 1.553 atacó con sus guerreros el fuerte de Tucapel, capturando al asesino Valdivia, a quien ajusticiaron-Lautaro murió en ese combate, y su cabeza fue expuesta en una picota, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.-Ahora espero que comprendas porqué San Martín eligió ese nombre para luchar por la justicia de los pueblos…
A poco de llegar a buenos Aires, don José logró que se le respetara el grado militar de Teniente Coronel, y le encomendaron la creación de un regimiento para custodiar las costas del río Paraná, asoladas permanentemente por los españoles provenientes de Montevideo: Así nació el Regimiento de Granaderos a Caballo- San Martín diseñaría los uniformes y las insignias del nuevo cuerpo militar, que se instalaría en El Retiro.- Buenos Aires era gobernada por el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, y Juan José Paso.- Pero el verdadero poder, estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, cuya política era “Centralista” y rechazaba todos los reclamos del interior del país, que cada vez era más perjudicado por la política económica de Buenos Aires, que fomentaba el Libre Comercio, y manejaba con exclusividad el Puerto y la Aduana, arruinando todas las economías Regionales.- La Logia decidió ir a las elecciones del reemplazante de Sarratea, en octubre de 1.812, llevando como candidato a Bernardo de Monteagudo, heredero del pensamiento de Mariano Moreno.- Entonces el Triunvirato anuló la elección, y Monteagudo intensificó la campaña contra Rivadavia- San Martín y sus camaradas se decidieron a actuar, y el 8 de octubre de 1.812 marcharon con sus tropas hacia la Plaza de la Victoria- actual Plaza de Mayo, exigiendo la renuncia de los integrantes del Triunvirato- El manifiesto que presentaron, redactado por don José, decía que el acto del 8 de octubre se hacía para proteger la voluntad del pueblo, y para que se supiese que “Las tropas no siempre están, como suele pensarse, para sostener a los gobiernos y autorizar Tiranías”.- (Lástima que su contenido no fue tenido en cuenta por nuestros militares del siglo XX).-

La movilización cívico militar provocó la caída del 1º Triunvirato, y la designación de un 2º Triunvirato, afín a la Logia, y a la Sociedad Patriótica, integrado por Juan José Paso, morenista, que mantuvo su cargo, Nicolás Rodríguez Peña, y Antonio Alvarez Jonte.- Don José era invitado a numerosas reuniones sociales, y en la casa de los Escalada, conoció a Remedios: en una carta a un amigo, le decía- “Esa mujer me ha mirado para toda la vida”- Se casaron el 12 de setiembre de 1.812 en la Catedral, cuando José tenía 34 años, y Remedios, 15.-


Vos conocés desde chica la hermosa “Marcha de San Lorenzo”, que fue compuesta en homenaje al combate del mismo nombre, en el que nuestro héroe con sus tropas derrotó a los españoles en la barranca que existe entre el famoso Convento y las orillas del río Paraná.- Lo extraño para vos, será que ese fue el único combate que don José libró en territorio argentino, pues los demás fueron en el exterior, y por eso voy a contarte cual es la causa.- Las fuerzas españolas de Montevideo efectuaban una terrible lucha contra el gobierno de Buenos Aires, y nos bombardeaban constantemente pidiendo la rendición de nuestras autoridades.- Los bombardeos se efectuaban durante la noche, desde una flota estacionada en el río.- Las granadas describían grandes arcos y caían sobre la ciudad alumbrada por los faroles nocturnos, según cuenta el diario La Gaceta de Buenos Aires- Aunque las granadas explotaban por todos lados, las señoras subían a las terrazas para observar el insólito espectáculo…Luego continuaban haciendo fuego contra la playa, y entonces venía el pedido de rendición.- Se preveía un plan de desembarco en la ciudad por parte de los españoles.- Para terminar con estas amenazas, a principio de 1.813 se le encomendó la primera misión a los Granaderos de San Martín: Defender las costas del Paraná atacadas por los españoles, que trataban de aliviar el bloqueo al puerto de Montevideo que nosotros habíamos realizado.- Ellos atacaban nuestras costas, robaban el ganado y saqueaban a los pobladores costeros.-Entonces San Martín realizó un prolijo trabajo de Inteligencia, confirmando las sospechas del Triunvirato, especialmente las de Juan José Paso.-Ordenó a sus espías vigilar desde tierra los movimientos de la escuadra enemiga, e instaló su cuartel general en el Convento de San Carlos, cerca de San Lorenzo- Entonces los esperó y los dejó venir…en la mañana del tres de Febrero de 1.813, al salir el sol, (Febo), desembarcaron unos 300 realistas para realizar sus habituales tareas de saqueo: entonces don José ordenó un ataque envolvente, y a pesar del “paso redoblado”, los enemigos fueron empujados hacia el río.-Sabrás que durante el combate, la vida de nuestro jefe corrió serio peligro: “su caballo, que no era blanco sino bayo, cayó herido y aprisionó una pierna de San Martín, que sin poder moverse quedó a disposición de cualquier atacante…pero justo cuando un español iba a clavarle su bayoneta, fue atravesado por el granadero Baigorria, que unos minutos después murió heroicamente-Pero el soldado negro Juan Bautista Cabral, correntino como el Jefe, lo liberó y le salvó la vida!!

Mi querida nietita: sólo me queda comentarte que este combate tan decisivo para la Patria, sólo duró 15 minutos, y los realistas fueron barridos, dejando en torno al convento 40 muertos, 14 heridos, y muchos prisioneros además de dos cañones, 40 fusiles, y su bandera.-Nosotros tuvimos 16 muertos y 20 heridos: se había defendido el Litoral, desde Zárate hasta Santa Fé! –Don José se ocupó también de las familias de los muertos elevando al gobierno una lista completa de todos ellos, para que nadie quedara desamparado.-


JOTACET-07-SETIEMBRE-09- (CONTINÚA)

martes, 1 de septiembre de 2009

Y ME APLAZARON EN RELIGION




En el colegio secundario conocí a un Señor, cuyo apellido era Rey…
Este señor era el Portero del Colegio Nacional Mariano Moreno, de la ciudad de Buenos Aires. El señor Rey cerraba el portón de acceso a las 08.00 hs en punto… pero a veces llegábamos corriendo muchos, le pedíamos por favor, y él nos dejaba entrar paternalmente, siempre con su sonrisa inolvidable que nos permitía zafar de una llegada tarde, o de un “ausente”. Así era el Señor Rey constantemente, hasta que un día egresé como Bachiller en 1951, y fui a darle la mano y las gracias, y él me tocó la cabeza paternalmente y me dijo “que tenga suerte, Tagle…”
Pero sucede que el Portero tenía un hijo, que era profesor de Religión, y yo fui alumno suyo en cuarto año. Religión era una materia que el profesor se encargaba de hacerla aburridísima, mientras nosotros gozábamos de esa efervescencia juvenil y con un buen humor a flor de labios siempre.
Recuerdo que en una clase Rey hijo se refirió a unas mujeres que eran seguidoras de Jesús, y las llamó “ciervas del Señor”… entonces yo comenté en voz baja, que cómo era tan humilde si tenía siervas… y el profesor se enojó y consiguió mandarme a rendir exámen en marzo, cosa que no había sucedido nunca!- Esa materia tenía eximición con cuatro puntos, y él me hizo promediar menos y me sentenció a marzo. En vez de ponerme una observación disciplinaria, me había aplazado en la nota calificatoria.
En marzo me había estudiado casi de memoria el libro oficial de esa asignatura, y me presenté muy tranquilo ante la mesa examinadora, integrada por tres profesores, que eran: el Rector, un sacerdote de la Parroquia vecina, y el profesor Rey (hijo). Yo era el único alumno que rendía, me llamaron y entré en el aula. El Rector, Sr Desrets, me invitó a tomar asiento. El profesor Rey me hizo la primera pregunta, que fue: qué ceremonia hacían los judíos en la puerta de sus casas para la Pascua?
Expliqué qué era la Pascua ó Pessaj, y agregué que sacrificaban un cordero si eran pudientes, o hasta una paloma, si no lo eran, y con la sangre del sacrificio debían tocar el marco de la puerta de sus casas… El sacerdote presente me dijo que la respuesta era por demás que correcta y me felicitó…mientras el Rector hacía lo propio y le decía al señor Rey que él consideraba suficiente con mi respuesta, y procedieron a firmar el Acta de exámen los tres docentes. Luego me saludaron y dijeron que podía retirarme.
El exámen había durado cinco minutos.
El Portero del Colegio era un Caballero.
El profesor Rey, su hijo, era un energúmeno. Estas fueron mis tres conclusiones.

Y el tiempo fue pasando inexorablemente, y catorce años después de este episodio, me nombraron Médico Asistente del Hospital Santojanni de Buenos Aires, donde fui asignado a la sala del primer piso del nosocomio, y me presenté al jefe, Dr Natín, a pedir instrucciones. El jefe sabía que yo estaba especializándome en Oncología, y me extendió una Historia Clínica, diciéndome que era de un paciente recién ingresado en la habitación contigua, y que era un “viejito encantador”, y me indicó que lo examinara y confeccionara la historia correspondiente, y luego le informara de qué se trataba.

Al entrar en la habitación de una sola cama, saludé al paciente, que según datos de la carpeta tenía 62 años, y observé que tenía una avanzada calvicie, marcada delgadez, y al saludarme me tendió la mano y se quedó mirándome fijo, lo mismo que yo a él, y me dijo con emoción evidente: “Doctor…¿usted no fue alumno del Moreno?”… mientras yo, preso de una gran sorpresa, miraba de reojo el nombre del paciente que era…Joaquin Rey! Con los ojos muy húmedos no pude aguantar y le dí un beso en la mejilla al hombre inolvidable del secundario, que tantas veces me reabría la puerta y me dejaba entrar salvándome de una inasistencia, al protector de la imprudente Juvenilia de entonces…
El tiempo pareció interminable, al querer devolverle tantas deudas impagas, querer hacer el diagnóstico impecable, y poder darle un tratamiento que lo curara rápidamente..!
Pero el SEÑOR PORTERO, Joaquin Rey, era portador de un tumor avanzado del vértice del pulmón derecho…
Para completar la escena, entró la Enfermera-jefe del servicio, informándome que afuera esperaba un familiar que quería hablar urgente conmigo para saber de su padre…
Le hice una señal, abrieron la puerta, y…¡sí!...era mi ex profesor de Religión, que en lugar de amonestarme me había calificado con un UNO y me había tenido estudiando la materia todo enero y febrero de aquel año 1.950…
Me tendió la mano, se presentó, y el padre le dijo contentísimo, que gracias a Dios era yo su médico, un ex alumno del Moreno, etc, etc, etc. Le hablé con todo cariño y respeto, con todas las explicaciones pertinentes, que él escuchó en silencio. Le hice hacer todos los estudios, biopsia del pulmón, estadificación de enfermedad (extensión), y los demás parámetros habituales. Lo estuve visitando todas las mañanas durante un mes, hasta que lo trasladaron a otro lugar para su tratamiento radiante. Y luego no supe nada más de aquel hombre formidable que acarició mi cabeza de adolescente en 1951, cuando egresé del colegio secundario: Don Joaquin Rey, (Portero), verdadero maestro de la Doctrina cristiana. Pero me lo imagino donde le corresponde, sentado a la diestra.

JOTACET- 01- Setiembre- 09-