viernes, 25 de diciembre de 2009

QUÉ FAMILIA LA MÍA…JOTACET



Con mi mujer en problemas pasajeros, (un tropezón cualquiera da en la vida), pero siempre juntos todos sin perder la alegría, les deseamos a todas las amigas y amigos escritores que nunca se sientan vencidos ni aún vencidos, como decía Almafuerte..!

Felices Fiestas para todos y espérennos que volveremos a escribirles
¡Gracias Poeta Latino!

JOTACET-25- DICIEMBRE- 09

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL BUHO Y LA SERPIENTE DE CASCABEL




La serpiente con gran sigilo, exhibía oscura lengua bífida percibiendo la cercanía del futuro banquete, llenando sus glándulas con dorado veneno, que le inocularía hasta paralizarlo- Luego, placentera digestión y prolongado reposo al sol, sobre el tibio verdor.
Su pensamiento pleno de felicidad, pero, pasados los minutos y las horas, el ansiado roedor detectado por su olfato…no aparecía!
Exhausta ya, vio los restos óseos del animalito que había comido a la noche, los cuales estaban cerca de un voluminoso Cactus, que allí llamaban “Peyote”. En sus brotes se veían las huellas de profundos mordiscos, última comida del ratoncito que ella había devorado…
La lengua seguía enviando al cerebro, imágenes de animalitos muy cercanos, que producían la secreción de cantidades grandes de jugos digestivos. El tiempo transcurría pero las imágenes virtuales no se materializaban. Ya impaciente, vio a un viejo Búho y decidió acercarse en son de Paz, saludándolo efusivamente: el anciano contestó ¡Hola! Mientras saltaba a una rama más alta…La víbora le preguntó si había visto por allí cerca algún nido con polluelos , a lo que el Búho contestó negativamente. Entonces ella, moviendo alegremente su cascabel, preguntó como al descuido si por allí había ardillitas, ratoncitos ó algunas ranitas, pero el viejo también hizo un gesto negativo con su cabeza.
La serpiente, desesperada, se sinceró y rompió en llanto, gritando que entonces se estaba volviendo loca, porque desde hacía algunas horas percibía manjares cercanos que realmente no existían!El anciano se le acercó, ya sin miedo, y frotándole la cabeza con una de sus alas, le dijo:
“mi niña”, hay muchas cosas que tú desconoces…trata de dormir en “mis brazos” y te aseguro que despertarás sin problemas. Luego, te indicaré donde puedes conseguir tu alimento, y seremos grandes amigos… y observó como ella se dormía…!
Al día siguiente, el BÚHO se puso su guardapolvos blanco y penetró solemnemente al Aula de la Facultad de los Animales, saludó a todos sus alumnos, y dijo: “Hoy que nos toca Clase de Botánica, nos referiremos al PEYOTE, cactus muy abundante en la zona, y que sus padres se lo tienen prohibido como alimento”. Ello se debe a que es de muy rico sabor, por su contenido en Glucosa y Agua…pero contiene L.S.D, cuyo nombre es, como explicaré en la clase de Química: Ácido Lisérgico… sólo les adelantaré que su ingestión produce trastornos neurológicos, y Alucinaciones Visuales, Olfativas, Sonoras, etc,etc,etc…


JOTACET- 11- DICIEMBRE- 09

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿EXISTIÓ EL HOLOCAUSTO?





El Álbum de Auschwitz es la única evidencia visual de la masacre perpetrada en Auschwitz-Birkenau. Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por
Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.



Las fotografías fueron tomadas a finales de mayo y principios de junio de 1944 por Ernst Hofmann y Bernhard Walter, dos hombres de las SS cuya función era tomar fotos identificatorias y huellas digitales a los presos (no a los judíos que eran enviados directamente a las cámaras de gas). Las fotografías muestran la llegada de los judíos húngaros de Carpato-Rutenia. Muchos de ellos provenían del gueto de Berehov, el cual reunía a judíos de otras ciudades pequeñas.


El comienzo del verano de 1944, fue el momento cumbre de la deportación de los judíos húngaros. Con este propósito una vía de tren especial fue extendida desde la estación de fuera del campo hasta una rampa dentro de Auschwitz. Muchas de las fotografías del álbum fueron tomadas en la rampa. Luego los judíos debían pasar un proceso de selección, llevado a cabo por los médicos y guardias de las SS. Aquellos considerados apropiados para el trabajo, eran enviados al campo, en donde eran registrados, despiojados y distribuidos en las barracas. El resto era enviado a las cámaras de gas. Los llevaban hasta allí con la excusa de tomar una inofensiva ducha, luego sus cuerpos eran cremados y las cenizas esparcidas en un pantano vecino. No solo explotaban despiadadamente a aquellos judíos que no asesinaban inmediatamente, sino que también los despojaban de todas las pertenencias que traían con ellos. Inclusive arreglos dentales de oro eran extraídos de las bocas de los muertos por un grupo especial de prisioneros. Los efectos personales que los judíos traían consigo eran seleccionados y guardados en un área denominada por los prisioneros “Canadá”, la tierra de la abundancia.
Las fotos en el álbum muestran el proceso completo, excepto los asesinatos mismos.


El objetivo del álbum es poco claro. No tenía propósitos propagandísticos, ni se advierte tampoco ningún evidente uso personal en ellos.


Se asume que fue preparado como documento oficial para alguna autoridad superior, al igual que ocurrió con álbumes de fotos de otros campos de concentración.



Lily nunca escondió el álbum y en varias ocasiones se publicó acerca de su existencia. Inclusive lo había presentado como testimonio durante los juicios de Auschwitz en Francfort en los años 60’. Ella lo guardó durante todos esos años hasta que el famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld la visitara en 1980 y convenciera de donar el álbum a Yad Vashem.



En 1994 llegó el álbum a manos del laboratorio de conservación de Yad Vashem, en donde se guardó información sobre cada una de las fotos en el banco de datos computarizado del archivo. El equipo del archivo logró comparar y hacer coincidir las fotografías con fotos aéreas tomadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diferentes ocasiones durante 1944 y 1945. En el año 1999, el álbum en su totalidad fue escaneado con un equipo digital de la más alta calidad.


El álbum contiene 56 páginas y 193 fotografías. Algunas de las fotos originales no se encuentran en el álbum, aparentemente aquellas entregadas por Lily a sobrevivientes que identificaron en ellas a parientes. Una de estas fotografías fue donada recientemente a Yad Vashem.



Más referencias: Encyclopedia of the Holocaust, [Enciclopedia del Holocausto], Tel-Aviv, 1990.Gilbert, Martin, Auschwitz and the Allies, [Auschwitz y los Aliados], New-York, 1981. Greif, Gideon, We Wept without Tears, Testimonies of the Jewish Sonderkommando from Auschwitz, [Lloramos sin lágrimas, Testimonio de los Judíos de Sonderkommando de Auschwitz] Yale University Press and The Sue and Leonard Miller Center for Contemporary Judaic Studies, University of Miami, 2005Hoess, Rudolf, Commandant of Auschwitz, [Comandante de Auschwitz],Cleveland, 1959. Klarsfeld, Serge (ed.), The Auschwitz Album, [El Álbum de Auschwitz] Lilly Jacob's Album, New-York, 1980. Kraus, Ota & Kulka, Erich, The Death Factory: Document on Auschwitz, [ La Fábrica de muerte: documentos sobre Auschwitz] New-York, 1966.
Introducción Multimedia El Álbum Fotos aéreas


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Judíos clasificados como "no aptos para el trabajo" esperando en una arboleda fuera del Crematorio IV antes de ser enviados a las cámaras de gas. En este punto, los judíos estaban exhaustos y en estado de conmoción por los horrores del viaje y por el proceso de selección que acababan de soportar. La gran mayoría no tenía idea del destino que le esperaba.


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Mujeres aptas para el trabajo después del proceso de desinfección. La desinfección de aquellas que no eran seleccionadas para las cámaras de gas, y el afeitado de sus cabezas, eran parte del proceso de registro en el campo. Después de finalizar, les entregaban los uniformes de prisión.


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Mujeres aptas para el trabajo después del proceso de desinfección. La desinfección de aquellas que no eran seleccionadas para las cámaras de gas, y el afeitado de sus cabezas, eran parte del proceso de registro en el campo. Después de finalizar, les entregaban los uniformes de prisión.


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Clasificación de los efectos personales de los recién llegados a Auschwitz en una sección especial del campo conocida como "Canadá". Los prisioneros veteranos trabajaban en esa sección bajo la constante supervisión de sus guardias de las SS.


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Fotos aéreas
31 de mayo de 1944
26 de junio 1944
25 de agosto 1944
13 de septiembre 1944
21 de diciembre 1944

Introducción
Las fotografías aéreas de Auschwitz tomadas por las Fuerzas Aéreas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron presentadas por primera vez en 1978 por Dino Brugioni y Robert Poirer, dos analistas de fotografías aéreas que trabajaban para la CIA. Utilizando material de investigación histórica, volvieron a analizar fotografías aéreas que se encontraban en los archivos de la Defense Intelligence Agency [Agencia de Inteligencia de Defensa] en Washington. Yad Vashem tuvo la posibilidad de adquirir algunas de esas fotografías en 1980 con la ayuda de Elie Wiesel, y cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, visitó Israel en el mismo año, trajo consigo copias de los rollos de película originales. Las Fuerzas Aéreas Aliadas llegaron al área de Auschwitz a causa de la importante industria de guerra ubicada en la región de Alta Silesia (territorio polaco que fue anexado al Tercer Reich en 1939). A comienzos de 1944, se recibieron informes de inteligencia que hablaban de una fábrica gigante de caucho artificial y combustibles en Monowitz. El 4 de abril de 1944, un avión Mosquito del Escuadrón de Reconocimiento Fotográfico 60 de la Fuerza Aérea Sudafricana partió de la base de Foggia, en el sur de Italia, para fotografiar la fábrica. Se trataba de un establecimiento de la compañía IG Farben en Monowitz, a tan sólo 4 kms. de Birkenau. Con el propósito de asegurar una cobertura completa del objetivo, era una práctica habitual comenzar la operación de la cámara con un poco de anticipación, y detenerla un poco después de lo necesario. Como resultado de esto, por primera vez fue fotografiado el campo de Auschwitz. Durante el mismo período, los Aliados habían comenzado a planear un vasto ataque conjunto a la industria alemana de combustibles, y la planta de Monowitz ocupaba uno de los primeros lugares en la lista de objetivos. El 31 de mayo fue enviado al área un segundo avión del Escuadrón 60. Esta vez, tomó también tres fotografías de Birkenau desde una altura de 26,000 pies, aunque los analistas de fotografías no identificaron el campo. Las fotografías de este vuelo nos muestran el campo tal como se veía 3 días después de la llegada de la deportación que se documenta en el Álbum de Auschwitz. Por diversas razones operacionales, el bombardeo de la fábrica de Monowitz fue demorado, pero las fuerzas Aliadas continuaron reuniendo información de inteligencia acerca de esta fábrica y de otras instalaciones del área. Los aviones Mosquito sudafricanos fotografiaron la fábrica y partes del complejo del campo el 26 de junio, el 25 de agosto y el 8 de septiembre. Entretanto, la fuerza aérea de los Estados Unidos también comenzó a llevar a cabo misiones sobre el área. La primera misión norteamericana hacia el área de Auschwitz fue efectuada el 8 de julio con un avión F-5 Lightning del 5o Grupo de Reconocimiento Fotográfico de la 15a Fuerza Aérea, operando desde Bari. La información recogida en esta misión y en las británicas, fue utilizada para planificar la primera misión de bombardeo sobre la fábrica de Monowitz que se llevó a cabo el 20 de agosto, y como consecuencia de la cual la fábrica resultó dañada, pero no destruida. La segunda misión de bombardeo fue realizada el 13 de septiembre, y las fotografías tomadas durante el ataque por los aviones B-24 del Grupo de Bombardeo 464 incluyen una fotografía que muestra las bombas que se dejan caer sobre Birkenau. Más tarde, se realizaron sobrevuelos para evaluar los daños y el progreso de los alemanes en las reparaciones. Los aviones Lightning del 5o Grupo de Reconocimiento Fotográfico también volaron sobre el área de Auschwitz el 29 de noviembre, el 21 de diciembre, y finalmente el 14 de enero de 1945 – solamente dos semanas antes de la liberación del campo por el Ejército Rojo. Debe señalarse que los analistas de las fotografías nunca comprendieron el significado de Birkenau, aunque el Campo III, que estaba próximo a la fábrica de la IG Farben, fue identificado como un campo de concentración. Lecturas posteriores: Brugioni, Dino A. /Poirier, Robert G., The Holocaust Revisited: A Retrospective Analysis of the Auschwitz-Birkenau Extermination Complex, Washington DC, 1979.Neufeld, Michael J. y Berenbaum, Michael (ed.), The Bombing of Auschwitz: Should the Allies have Attempted it?, New York, 2000.James H. Kitchens, “The Bombing of Auschwitz Re-examined”, en The Journal of Military History, LVIII, Abril de 1994, pp.233-266.Gilbert, Martin, Auschwitz and the Allies, New York, 1981.Martin Gilbert, “The Question of Bombing Auschwitz”, en The Nazi Concentration Camps, Actas de la cuarta Conferencia Histórica Internacional de Yad Vashem, Jerusalén, 1984, pp.417-473.Rondall Rice, “Bombing Auschwitz: US 15th Air Force and the Military Aspects of a Possible Attack”, en War in History, vol.6, no.2, 1999, pp.205-229
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Fotos aéreas
31 de mayo de 1944

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El Escuadrón de Reconocimiento Fotográfico 60 de la Fuerza Aérea Sudafricana, operando desde el sur de Italia para la obtención de inteligencia para bombardeo, tomó una fotografía aérea del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El avión de reconocimiento aéreo en realidad estaba buscando la cercana planta de fabricación de material de guerra de la IG Farben, y otras instalaciones de producción de material bélico en el área. El material fotográfico de esta misión fue compartido con la 15a Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que más tarde bombardeó la fábrica de la IG Farben. Dos investigadores de la CIA reinterpretaron la fotografía en 1978, e insertaron las leyendas y las flechas de la foto. Las flechas señalan varios grupos de prisioneros dentro del campo. Son visibles también varios vagones ferroviarios próximos a la rampa. La nube de humo que sale de la chimenea del crematorio V indica que poco antes se había exterminado gente en la cámara de gas que estaba abajo.

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Fotos aéreas
21 de diciembre 1944

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Ampliación de parte de una fotografía de Birkenau nevado, tomada por un avión F-5 norteamericano del 5o Grupo de Reconocimiento Fotográfico de la 15a Fuerza Aérea el 21 de diciembre de 1944 (Misión no. 5PG/15SG/994). En cumplimiento de una orden emitida por Himmler a comienzos de noviembre para detener la operación de las cámaras de gas, las instalaciones de exterminio fueron desmanteladas en noviembre y diciembre de 1944, como puede verse en la fotografía. Podemos ver las ruinas del Crematorio IV, que fuera destruido en el levantamiento de los Sonderkommando del 7 de octubre de 1944, y los jardines decorativos plantados al final de cada bloque en el área BII del campo, que quedaron en su lugar por completo.
Negacionismo
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Para la reexaminación crítica de hechos históricos, véase
Revisionismo histórico.
El negacionismo es la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparecen sea de forma más favorable o desfavorable, mientras que el
revisionismo histórico se ocupa de la corrección legítima del conocimiento existente sobre un evento histórico.[1] Este artículo se centrará únicamente en el primero, i.e. el tipo ilegítimo que constituye la negación de los crímenes históricos: el negacionismo.[2] [3]
A diferencia de la
propaganda, que apela a las emociones, el revisionismo apela al intelecto, usando varias técnicas ilegitimas para proponer un punto de vista. Estas técnicas incluyen presentar como documentos genuinos a unos falsos, inventar razones ingeniosas, pero no plausibles para desconfiar de documentos genuinos, atribuir sus propias conclusiones a libros y otras fuentes que digan lo contrario, manipular series estadísticas para apoyar sus puntos de vista y traducir mal deliberadamente textos en otros idiomas.[4]
Ejemplos de revisionismo histórico ilegítimo (negacionismo) incluyen: el
negacionismo del Holocausto y la historiografía soviética. El negacionismo es también utilizado por grupos de odio en Internet y sus efectos pueden encontrarse descrito en la literatura (por ejemplo, en la novela 1984 de George Orwell). En algunos países, el negacionismo de ciertos eventos históricos es considerado un delito.
En
India, los historiadores con credenciales académicas impecables y reconocimiento internacional, como R.S. Sharma, Romila Thapar, Bipan Chandra, Satish Chandra y Gurú Arjan, cuyos libros de texto han sido utilizados en las escuelas por un largo tiempo, han estado bajo un ataque virulento por parte de los comunalistas[5] y sus libros fueron distorsionados o retirados debido a la presión política.
Contenido
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1 Motivaciones del negacionismo
2 Véase también
3 Referencias
4 Enlaces externos
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Motivaciones del negacionismo [editar]
El "revisionismo histórico" puede ser usado como una etiqueta para describir los puntos de vista de historiadores autodidactas o disidentes que publican artículos que deliberadamente tergiversan y manipulan la evidencia histórica. Algunos de estos historiadores, como
David Irving, un defensor del negacionismo del Holocausto, se han denominado a sí mismos revisionistas históricos.[4] Esta etiqueta ha sido utilizada de forma peyorativa para describir a estos historiadores criticando su trabajo.
Las motivaciones de los negacionistas pueden ser diversas. En el caso de la
negación del genocidio judío por los nazis, las razones parecen ser principalmente el antisemitismo y la voluntad de defender -incluso negando la realidad de los hechos- al régimen nazi y a sus colaboradores (como la Francia de Vichy). Así, se han publicado historias populares que desafían la posición generalmente aceptada de un período dado, como es el caso del Holocausto. Para ello, minimizan su magnitud y encubren otros crímenes de guerra nazi, mientras que hacen hincapié en el sufrimiento de las poblaciones del Eje en manos de los Aliados, subrayando que los aliados cometieron también crímenes de guerra.
La negación de un
genocidio (Holocausto, genocidio armenio, genocidio de Ruanda, etc.) busca de hecho obtener un sobreseimiento para lo que es admitido como un crimen y retirar a las víctimas o a sus deudos todo derecho a reparación alguna (en ausencia del crimen, no existen ni criminales ni víctimas). El negacionismo puede así servir para proteger tanto a los actores de un genocidio, como a sus cómplices y herederos ideológicos.
Las tesis negacionistas se fundamentan muy a menudo en hechos maquillados o en la omisión deliberada de elementos de cargo. En consecuencia, se estima que sus tesis son producto de extremistas y falsificadores, con el fin de mostrar determinado hecho criminal como socialmente aceptable en su contexto.
Ejemplos similares pueden presentarse en el otro extremo de la escala política, cuando los
comunistas y socialistas intentan (al igual que los revisionistas antisemitas) encubrir o minimizar atrocidades mayores llevadas a cabo bajo algunos de estos regímenes. Es el caso del Gran Salto Adelante de Mao donde hasta 43 millones de personas murieron de hambre,[6] los Killing Fields de Camboya, el Gulag en la Unión Soviética o el Holodomor contra el pueblo ucraniano.[7]

JOTACET: DEDICADO A LOS IMBECILES QUE LO NIEGAN-07-12-09