miércoles, 7 de julio de 2010

-LA MÚSICA Y YO- (Continuación)

-A dos cuadras del Plumerillo, también sobre Rivadavia, había otra Peña, muy distinguida, que se llamaba “El Pial”, y funcionaba en semanas alternas.-Nos hicimos socios con mis hermanas, y actuaban diversos artistas.-Yo me volvía loco escuchando a un pianista espectacular: se llamaba Arnedo Gallo, era Santiagueño, y entre otras cosas, era autor de temas hermosos, como la zamba “La Vuelta del Santiagueño”.-

-También actuaba el conjunto de Luis Alberto Peralta Luna, pianista, autor de la zamba “La Compañera”y muchos otros temas.-Eran todos santiagueños, y con ellos cantaba Elbita Lucy (Lucero), que lo hacía muy bien.-

-Esa peña también era frecuentada por amigos inolvidables, como José Manuel Moreno, excelente bailarín y zapateador, que llegó a ser Rector de la Escuela Nacional de Danzas, con el que todavía hablamos y un día de estos nos tenemos que reunir.-Él es salteño, y yo llegué a bailar en el patio de su casa, en la calle Malvinas, alguna zamba con su abuela, también salteña como de 90 años, hace más de 50 años atrás…

-Otro asiduo concurrente a esas peñas, era el Petiso Elías, distinguido bailarín profesional que siempre estaba de gira, porque integraba el Ballet de Celia Queirós.-- -Somos amigos desde hace algo más de 50 años, y estaba casado con Eulogia, amorosa amiga y compañera. Yo tuve el enorme placer de disfrutar su amistad, y la desgracia de acompañarlos en los dos últimos años, hasta la muerte de Eulogia que me consultaba por su enfermedad, siempre preocupada, con temor de molestar.-Ella tenía toda la familia en Salta.-Del Petiso querido no supe más nada. Lo último fue que se había jubilado de la Escuela de Danzas, y sufría unos magros haberes, pero en realidad no se bancaba haberse alejado del ambiente artístico que había sido su principal motivo de vivir.-

-Siendo adolescente, me hice amigo de otro chico (como dicen ahora), que vivía en la calle Tres Arroyos 1.010, casi esquina Pujol.-Es y será mi más íntimo amigo.-Está algo Grande, como yo, y también rengo, como yo.-Se llama Arnoldo Kitzis, y su nombre artístico, Arnoldo Pintos.-Para los íntimos, “Árele”. En el patio de la casa de Tres Arroyos, la madre de Árele tenía tres macetones de esos que se usaban antes, con unas plantas que me encantaban por sus florcitas multicolores, que se llaman “Lantanas”.-

-La madre falleció hace muchos años, afectada por un tumor de la boca, y la estuve visitando durante un tiempo.-Igual que en la juventud, cada vez que iba tenía que mirar esas Lantanas que tenían toda una eternidad.-Arnoldo utilizaba la vieja casa, como taller. Es egresado de Bellas Artes-es Luthier, pues hacía guitarras y Charangos, y es fabricante artesanal de instrumentos de caña, como Quenas, Anatas, Pincuyos, Sícuris, de la mejor calidad.-

-Sus instrumentos se vendían en las principales casas de Música, y fue hasta hace muy poco un importante exportador de Quenas a Japón, en grandes cantidades y durante muchos años.-Está casado con Haydé Atar, maestra, Directora de la Escuela Maimónides, del barrio de Flores.-Ella egresó también de la Escuela Nacional de Danzas y baila como los Dioses.-Tienen dos hijas encantadoras, Laura y Marina.-

-Arnoldo, además de lo mencionado, es cultísimo, y ha sido un gran bailarín profesional.-Pero, además, es un músico fuera de lo común, tanto con Quena, Charango ó Guitarra, y también toca el piano.-Es autor de un conocido Método para Guitarra, que ya consta de unos 14 ó 15 volúmenes, con numerosas ediciones, y diferente contenido.-

-Él me enseñó lo básico de guitarra, junto con todos los conceptos teóricos, teniendo yo más de 40 años, y también pude comprobar sus cualidades docentes.- Un sábado, en casa, jugando al Play-Back con un grabador stéreo, tocamos un tema incaico, en el que yo hice la percusión, y él el piano, guitarra, charango y quena: era un quinteto.-

-Resulta que mi mujer era amiga de la suya desde la infancia, porque las dos familias eran vecinas.-Pero Árele y yo lo ignorábamos.-Una tarde, tocaron el timbre en casa, en la calle Cuenca 290, donde además teníamos el consultorio médico Hilda, Pediatra, y yo.-Salí a la puerta, y me encontré con Arnoldo, que me preguntó qué hacía yo allí, a lo que le contesté: vos qué hacés, yo vivo acá.-Y él me dijo vengo a buscar una receta para una de mis nenas, porque la atiende la doctora! Y le dije la doctora es Hilda, mi señora! Y nos reímos a carcajadas. Hacía unos años que no nos encontrábamos.-

-Esa casualidad, hizo que comenzáramos a reunirnos en casa, los fines de semana con las dos familias, y se fueron agregando más personas, y algunos músicos, y entonces las veladas se prolongaban hasta el amanecer.-

-Un primo mío, Roberto Toto Lepre, que vivía a metros de casa, me invitó a comer un asado, y cuando estábamos sentados a la mesa, me dijo que iban a ir unos amigos de él, que eran músicos y tocaban la guitarra.-Cuando llegaron, me los presentó, y me quedé perplejo porque uno de ellos era Fernando Bustamante, con el que no nos veíamos desde que yo había dejado de concurrir a las peñas, hacía unos años.-

-La alegría fue inmensa, y lo llevé para mostrarle dónde vivía, y se puso contento cuando vió que tenía un piano.-Terminamos de comer el asado, y nos fuimos todos a mi casa, y se armó una reunión fantástica hasta la mañana.-

-Demás está decir que a partir de ese día, las reuniones de los fines de semana eran concurridas por un gran elenco, integrado por parientes, Arnoldo y su familia, y Bustamante con su conjunto, y un cantor que lo hacía muy bien.-


JOTACET- Continuará- 07- JULIO-10-

4 comentarios:

  1. JOTITA,TU CALIDAD Y CAPACIDAD NARRATIVAS YA LAS QUISIERA YO UN SOLO DÍA PARA PLASMAR TANTAS COSAS QUE ME BULLEN POR DENTRO,ERES INCANZABLE Y MARAVILLOSO ESCRITOR MI ADMIRACIÓN POR TI ES SINCERA Y MI CARIÑO TE LLEGA EN UNA ORACIÓN DIARIA,BESITOS.

    ResponderEliminar
  2. Querida Pentro, las quiero mucho a todas y todos ustedes, son mis hermanos Mexicanos, y me emociona su visita en mis letras tan sencillas. A veces tengo problemas para comunicarme y no sé si es Chatango que chupó mucho, ó yo que no recuerdo las contraseñas...ténganme paciencia, estoy viejito y a veces los dedos me quedan "como puñado de lombrices", jajajaja. Mil Besos
    Jotacet

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tu narrativa algun dia quiero publicar algo asi.



    un saludo desde ........


    un mar de sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilloso encontrarme con esta reseña en la que se nombra a una de las personas más importantes de mi vida... Arnoldo Pintos, como lo conocí... Inolvidable docente en el Profesorado de Folklore y Danzas Nativas que se dictaba (ignoro si continúa) en la Escuela Nacional de Danzas, calle Esmeralda en Buenos Aires. Daría años de los pocos que me quedan para estrecharlo en un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar