miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANÉCDOTAS DEL HOSPITAL P. PIÑERO


El hospital Piñero tuvo muchos personajes inolvidables, sobre todo en la guardia. Uno de ellos fue el Dr. Paschino que tenía un particular sentido del humor.- Era amigo de mi suegro, y era también el que me justificaba las licencias por enfermedad, cuando yo trabajaba en la Obra Social de Economía, así que tuvo que venir a casa en algunas oportunidades. Mi suegro siempre contaba que un día lo vió, caminando por la sala de espera de la guardia del Piñero, atestada de gente, al lado de un señor que parecía muy preocupado.- De pronto, el Dr. eliminó muy ruidosamente sus gases intestinales, y sin inmutarse, ante las miradas atónitas de la gente, se detuvo, y poniendo su brazo sobre el hombro del paciente, le dijo en alta voz ¡ya se le va a pasar, siga tomando los comprimidos una semana, pero no me abandone el régimen!, y entró en el consultorio…

El otro personaje del Piñero, fue un famoso cirujano, Jefe de Guardia, autor de un libro de Patología Quirúrgica por el que estudiamos casi todos los de mi época, que era autoritario. Se trataba del Profesor Igarzábal. En el Hospital, había un baño en el piso alto de la guardia, utilizado habitualmente por todos los integrantes de la misma.-Pero un día, se encontraron que el Dr. Igarzábal se había apropiado del baño, cambiándole la cerradura, y colocándole un cartel que decía “uso exclusivo del señor jefe”.- La indignación fue generalizada. Al día siguiente, uno de los practicantes venía para tomar la guardia a las 7 de la mañana, y al pasar por un baldío redondo frente a la puerta del Cementerio, en el que los tranvías maniobraban para volver a Villa del Parque, observó que en un palenque, estaba pastando tranquilamente un chivo. Su reacción fue inmediata, y desatando al chivo, lentamente lo llevó por la avenida Varela, y lo introdujo en el nosocomio. Les comentó su plan, y sus compañeros estuvieron de acuerdo por unanimidad. Entonces lo subieron cuidadosamente a la planta alta, trajeron un cerrajero que abrió la puerta del baño, e introdujeron al pobre chivo, cerrando nuevamente la puerta.- Luego arrojaron varios cohetes por una ventanita, dentro del toilette. A los pocos minutos llegó el Profesor Igarzábal, y, como era su conocida costumbre, abrió con su llave para hacer sus necesidades.- Como era de suponer, el chivo salió disparado hacia el pasillo de atropellada, y el jefe quedó literalmente sentado de culo.- Luego el animal bajó a los saltos la escalera, y recorrió bestialmente la sala de espera, haciendo que toda la pobre gente se arrojara a los costados, tratando de no ser embestida!

Hubo algunas otras anécdotas, algunas tristes, pero yo creo que las mencionadas pintan una época de alocada estudiantina, que finalmente no hacía mal a nadie, y toda la Gente, que ahora pretenden llamar “Demanda”, era bien y familiarmente atendida, además de participar de las diversiones. ¡Así recuerdo mi paso por el Bajo de Flores!

JOTACET- 11-NOVIEMBRE- 2009-

6 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! ¡jaaaaaaaaa! hay que liberarse!¡un ruido más o menos! ¡jaaaaa!
    y lo del chivo¡qué buen escarmiento!.Me gustan los textos humorísticos extraídos de situaciones reales.En mi nuevo libro hay cosas de ese estilo.¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Apasionantes son las historias de tus vivencias galenas Jotita, me imagino que algun día no muy lejano publicarás un libro y te pediré que me envies un ejemplar pagadero a destino claro jajajaja, no se como todavia alguien no las ha descubierto para hacer una película, ¡otra que Patch Adams! se quedó corto, bueno ya sabés el libro si tiene que ir. Besos nene

    ResponderEliminar
  3. -SOLCITO QUERIDA: PREGUNTADO, EL Dr PASCHINO ME DIJO...¡ NO VALE LA PENA ECHAR A PERDER UN MONTÓN DE TRIPAS POR UN PUÑADO DE VIENTO..!
    GRACIAS POR ARRIMARTE SIEMPRE AL FOGÓN, BESOS.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  4. -QUERIDA MAJO, AMIGA DEL ALMA: HE PREPARADO UN LIBRO QUE CONTIENE TODO, COMO AUTOBIOGRAFÍA, Y QUE, CUANDO PUEDA EDITARLO, YA QUE ESTÁ EN LA COLA, SERÁ ENVIADO A TU CASA COMO REGALO, Y CREO QUE TE ALEGRARÁ. CON RESPECTO A LA PELÍCULA, ... SERÍA MÁS LARGA QUE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ",JA JA JA. (TE PASÁS CON LAS FIGURAS DEL BLOG, NENA). SABÉS QUE TE QUIERO MUCHO, PARA MÍ SOS UN PIOJO: NO TE PUEDO SACAR DE LA CABEZA- BESOS
    JOTACET

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, AROBOS, POR VISITAR ESTE RINCÓN, UN GRAN ABRAZO.
    JOTACET

    ResponderEliminar