miércoles, 6 de enero de 2010

LA VIDA QUE ME TOCÓ EN EL REPARTO


Nací en una casa con jardincito adelante y dos limoneros. Mi vieja, linda mujer, una santa. El viejo, un lujo de aquellos. Ella cocinaba, lavaba, planchaba, me mimaba. Él escribía, era empleado y tocaba el violin muy bien. Mis dos hermanas, mayores, y yo el querubín algo turro. Barrio gris y de oro bajo, con un cana en la esquina. Conventillos por doquier, muchos amigos bien atorrantes. Yo estudiaba y me gustaba. Teníamos una radio de madera. El pescado lo vendía un tano con dos canastas y cachos de hielo encima. El lechero traía unas vacas sueltas y las ordeñaba en la puerta de casa. En la esquina sonaba la corneta del carro de la Panificación Argentina, y todos salian corriendo a comprar.
Yo me sentaba en el umbral de casa, y veía pasar a las chicas obreras de la fábrica de la otra cuadra, y escuchaba un ruidito del roce de sus piernas… era el percal…y yo junaba, escuchaba, y me hacía los ratones.
La pelota, el fútbol en la calle, el griterío, jugar a la escondida y abrazar a las nenas para escondernos…
Tantas cosas lindas, como el aroma de las baldosas del patio mojadas, ó el que venía desde la cocina cerca del mediodía…
El colegio de San Nicolás y mi María Elena, aquella mina hermosa que me enseñó a leer y escribir, allá por el año 1.938. El secundario, en el Nacional Mariano Moreno, y mil amigos y profesores más…la cabeza, hinchada de conocimientos…
Después, la Facultad de Medicina, los hospitales, los pacientes, y Tocar la Pobreza y el Dolor con mis propias manos, y percibir el olor de la tristeza y el sufrimiento…
Una novia, Hilda, sí, la misma hasta ahora, mi esposa, la madre de mis hijos, la mejor Mina de ese Mazo bien revuelto, y la mejor pediatra del mundo…¡Hace 55 años que tiramos del mismo carro juntos, gracias a dios!
También nos tocaron todos los gobiernos de mierda, y no le hicimos asco a ninguno: ¡Viva la Democracia, Carajo!
Pareciera que el reloj se detuvo en algún momento, porque en la yeca, siempre se campanea el mismo panorama: pordioseros, chicos comiendo salteado, hasta de la basura, punteros ladrones, corrupción, casitas de lata, cartón y maderas, cortes de calles, pancartas de varios colores….¡y siempre largos discursos que no dicen nada..!

MENOS MAL QUE SE ME DA POR ESCRIBIR Y HACER POEMAS, Y HABLAR EN LUNFARDO- ES LA MEJOR CATARSIS- SE LA RECOMIENDO A TODOS. HE DICHO

JOTACET- 06-ENERO-2010

10 comentarios:

  1. Eres único mi Doctor, me haces derramar lágrimas cómo ningun hombre ( y eso es harto decir) es que tu historia, tu vida, Hildita, tus recuerdos me emocionan y me llegan al alma y más allá. Sabes que si vivieras cerca correría a darte ese abrazo que siento que te debo por ser macanudo, maestro, amigo irrompible y doctor de almas.
    TE QUIERO AMIGO.(nunca dejes de hacer la catársis en las letras)
    Cecy

    ResponderEliminar
  2. -CHILENITA MILONGUERA QUE LA GASTÁS DE CANCHERA, POR SER BUENA TE DEJAN CASI EN LA VÍA, PERO YO SOY TAN SIMPLÓN, VIEJO, GUAPO Y COMPADRÓN, QUE SI SALE OTRO VARÓN, ALMA OSCURA Y CORRALERA, LO RAJO CON MI FACÓN, Y LO ACUESTO EN TU VEDERA!
    NO SÉ SI HE SIDO CLARO...¿VISTE?
    BESITOS BAJO EL CHAMBERGO
    JOTACET GOMÍA IRROMPIBLE

    ResponderEliminar
  3. Has dicho y BIEN DICHO. Interesante relato. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, AMIGO, POR COMPARTIR PENSAMIENTOS. UN ABRAZO.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  5. Una bella historia contada a través de las imágenes de las palabras con propiedad y profundidad;Gracias por sus palabras.

    B.C.

    ResponderEliminar
  6. ALMA DE ESCORPIONA- GRACIAS A TÍ, AMIGA, POR LA VISITA, LA LECTURA, Y TU SABROSO COMENTARIO-LA HISTORIA ES REAL, Y LAS PALABRAS UTILIZADAS PARA NO INCOMODAR A NADIE... QUE NO LO MEREZCA, ¿NO TE PARECE?- UN PLACER CONOCERTE.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  7. Jota,siempre me impacta tu creación inagotable, pero tu forma de ver la vida, sentir y amarla es tan natural y sencilla que adquiere aquella dimensión cualitativa, la cual no se puede medir, ni contar.
    ¡Dichos todo aquél que puede leer tu obra !
    Que Dios te conceda junto a los tuyos muchísimos y felices años!
    Tu amigo y compañero que en la distacia
    se funde con un abrazo muy fraternal y sincero
    Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS, JOSE IGNACIO. ESTE RELATO NO ES FICCIÓN, SINO LO QUE ME TOCÓ EN EL REPARTO...Y TUVE LA SUERTE DE QUE ASÍ FUERA. SI ME QUEJARA, SERÍA UN CRETINO. ADEMÁS, ME HA DADO AMIGOS COMO VOS! FELICIDADES Y EL CARIÑO DE MI FAMILIA.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  9. Eres fantástico Tordo, una enciclopedia de la vida, placer leerte, un abrazo enorme.-

    ResponderEliminar
  10. QUERIDO ARGENTINO PERDIDO EN BRASIL: QUE UN AMIGAZO DE TU RANGO ME DIGA ESTO, ES DEMASIADO PARA ESTE ORDINARIO ALGO LEÍDO, PERO QUE LLEVA LA ESTIRPE DE CHUSMA EN LA CABEZA, PORQUE SE HA CULTIVADO CON UN CACHO DE NADA. ¡GRACIAS Y UN ABRAZINHO, TOMARA VEAMOS-NOS PUR FALAR OUTRA VEIS!
    JOTACET

    ResponderEliminar