martes, 1 de septiembre de 2009

Y ME APLAZARON EN RELIGION




En el colegio secundario conocí a un Señor, cuyo apellido era Rey…
Este señor era el Portero del Colegio Nacional Mariano Moreno, de la ciudad de Buenos Aires. El señor Rey cerraba el portón de acceso a las 08.00 hs en punto… pero a veces llegábamos corriendo muchos, le pedíamos por favor, y él nos dejaba entrar paternalmente, siempre con su sonrisa inolvidable que nos permitía zafar de una llegada tarde, o de un “ausente”. Así era el Señor Rey constantemente, hasta que un día egresé como Bachiller en 1951, y fui a darle la mano y las gracias, y él me tocó la cabeza paternalmente y me dijo “que tenga suerte, Tagle…”
Pero sucede que el Portero tenía un hijo, que era profesor de Religión, y yo fui alumno suyo en cuarto año. Religión era una materia que el profesor se encargaba de hacerla aburridísima, mientras nosotros gozábamos de esa efervescencia juvenil y con un buen humor a flor de labios siempre.
Recuerdo que en una clase Rey hijo se refirió a unas mujeres que eran seguidoras de Jesús, y las llamó “ciervas del Señor”… entonces yo comenté en voz baja, que cómo era tan humilde si tenía siervas… y el profesor se enojó y consiguió mandarme a rendir exámen en marzo, cosa que no había sucedido nunca!- Esa materia tenía eximición con cuatro puntos, y él me hizo promediar menos y me sentenció a marzo. En vez de ponerme una observación disciplinaria, me había aplazado en la nota calificatoria.
En marzo me había estudiado casi de memoria el libro oficial de esa asignatura, y me presenté muy tranquilo ante la mesa examinadora, integrada por tres profesores, que eran: el Rector, un sacerdote de la Parroquia vecina, y el profesor Rey (hijo). Yo era el único alumno que rendía, me llamaron y entré en el aula. El Rector, Sr Desrets, me invitó a tomar asiento. El profesor Rey me hizo la primera pregunta, que fue: qué ceremonia hacían los judíos en la puerta de sus casas para la Pascua?
Expliqué qué era la Pascua ó Pessaj, y agregué que sacrificaban un cordero si eran pudientes, o hasta una paloma, si no lo eran, y con la sangre del sacrificio debían tocar el marco de la puerta de sus casas… El sacerdote presente me dijo que la respuesta era por demás que correcta y me felicitó…mientras el Rector hacía lo propio y le decía al señor Rey que él consideraba suficiente con mi respuesta, y procedieron a firmar el Acta de exámen los tres docentes. Luego me saludaron y dijeron que podía retirarme.
El exámen había durado cinco minutos.
El Portero del Colegio era un Caballero.
El profesor Rey, su hijo, era un energúmeno. Estas fueron mis tres conclusiones.

Y el tiempo fue pasando inexorablemente, y catorce años después de este episodio, me nombraron Médico Asistente del Hospital Santojanni de Buenos Aires, donde fui asignado a la sala del primer piso del nosocomio, y me presenté al jefe, Dr Natín, a pedir instrucciones. El jefe sabía que yo estaba especializándome en Oncología, y me extendió una Historia Clínica, diciéndome que era de un paciente recién ingresado en la habitación contigua, y que era un “viejito encantador”, y me indicó que lo examinara y confeccionara la historia correspondiente, y luego le informara de qué se trataba.

Al entrar en la habitación de una sola cama, saludé al paciente, que según datos de la carpeta tenía 62 años, y observé que tenía una avanzada calvicie, marcada delgadez, y al saludarme me tendió la mano y se quedó mirándome fijo, lo mismo que yo a él, y me dijo con emoción evidente: “Doctor…¿usted no fue alumno del Moreno?”… mientras yo, preso de una gran sorpresa, miraba de reojo el nombre del paciente que era…Joaquin Rey! Con los ojos muy húmedos no pude aguantar y le dí un beso en la mejilla al hombre inolvidable del secundario, que tantas veces me reabría la puerta y me dejaba entrar salvándome de una inasistencia, al protector de la imprudente Juvenilia de entonces…
El tiempo pareció interminable, al querer devolverle tantas deudas impagas, querer hacer el diagnóstico impecable, y poder darle un tratamiento que lo curara rápidamente..!
Pero el SEÑOR PORTERO, Joaquin Rey, era portador de un tumor avanzado del vértice del pulmón derecho…
Para completar la escena, entró la Enfermera-jefe del servicio, informándome que afuera esperaba un familiar que quería hablar urgente conmigo para saber de su padre…
Le hice una señal, abrieron la puerta, y…¡sí!...era mi ex profesor de Religión, que en lugar de amonestarme me había calificado con un UNO y me había tenido estudiando la materia todo enero y febrero de aquel año 1.950…
Me tendió la mano, se presentó, y el padre le dijo contentísimo, que gracias a Dios era yo su médico, un ex alumno del Moreno, etc, etc, etc. Le hablé con todo cariño y respeto, con todas las explicaciones pertinentes, que él escuchó en silencio. Le hice hacer todos los estudios, biopsia del pulmón, estadificación de enfermedad (extensión), y los demás parámetros habituales. Lo estuve visitando todas las mañanas durante un mes, hasta que lo trasladaron a otro lugar para su tratamiento radiante. Y luego no supe nada más de aquel hombre formidable que acarició mi cabeza de adolescente en 1951, cuando egresé del colegio secundario: Don Joaquin Rey, (Portero), verdadero maestro de la Doctrina cristiana. Pero me lo imagino donde le corresponde, sentado a la diestra.

JOTACET- 01- Setiembre- 09-

20 comentarios:

  1. Querido Doctor, cada uno de tus relatos es más emotivo que el anterior y mientras los leo me encariño con las personas que traes al presente desde las aulas de tu secundaria, desde la sala del hospital, en fin desde el alma que es donde los tienes alojados a todos y cada uno de ellos.
    Doc tú desde que naciste fuiste un privilegiado por el entorno que te ha rodeado. Nosotros también lo somos al tener la posibilidad de conocer un mundo menos tóxico que el que nos rodea a travéz de tus recuerdos y vivencias. Demás está que te diga que te quiero mucho y que disfruto con tus narraciones. Besos y mi cariño siempre.
    Cecy

    ResponderEliminar
  2. Mi querido e inolvidable Doc,toro sentado,te confieso que me quedare a la mitad porque aca son las 9 de la noche y mi querido marido tiene hambre,pero dejame decirte que realmente tus relatos son maravillosos tienes una capacidad de llevar a quien te lee al lugar justo,al momento exacto y sabes? me gusta porque a la vez que aprendo y mejoro mi escritura al leerte, disfruto mucho y te quiero mas!!!! te mando besucos de Tijuas mañana me lo aviento todo!!!

    ResponderEliminar
  3. -QUERIDA CECY: YO SABÍA QUE IBAS A DECIR ¡PRESENTE!-ES VERDAD QUE ME RODEÓ UN MUNDO MEJOR, PORQUE LOS POLÍTICOS ESTABAN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS... Y LOS MENTIROSOS TAMBIÉN, PERO NO ERA MENOS TÓXICO, PORQUE ESTABA LLENO DE NAZIS, COMUNISTAS,ANARQUISTAS,Y DEL OTRO LADO LOS QUE TRABAJABAN, ESTUDIABAN, ENSEÑABAN. EL SECRETO ERA TENER LOS OJOS ABIERTOS Y ¡ESCUCHAR! A LAS PERSONAS MAYORES,EMPEZANDO POR LOS MAESTROS Y DOCENTES CON EL DEBIDO RESPETO, Y NO CANSARSE DE PREGUNTAR TODAS LAS DUDAS...Y ESCUCHAR MENOS DISCURSOS, Y RESPECTO DE LAS "MARCHITAS", NI CINCO DE PELOTA, ¿COMPRENDÉS?. ADEMÁS, HABÍA QUE HABLAR MUCHO CON LOS MENOS "LEÍDOS" DEL BARRIO. ENTONCES RESULTABA MÁS FÁCIL TODO. GRACIAS POR LEER,TE MANDO MI CARIÑO HASTA TUS PAGOS, CON UN BESO GRANDOTE.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  4. -QUERIDÍSIMA PENTROVITA, BOMBÓN TIJUANERO, MASITA VIENESA DE KETCHUP FRIJOLADO...ME HAS DESORIENTADO CON ESO DE "GPE": CREÍ QUE ERA OTRA MINA,JAJAJA Y SE TRATABA DE NUBE ROJA! TE AGRADEZCO LA VISITA, NENA, Y LE MANDES CARIÑO A TODA ESA LINDA FAMILIA QUE DISFRUTAS, ANDA, DALE DE COMER Y DE BEBER AL SEDIENTO,QUE TIENE QUE ATRAVESAR EL DESIERTO DE TU CORAZÓN,ARRASTRANDO SUS NIÑOS EN MEDIO DE TU DUREZA E INCOMPRENSIÓN...¡UFFF! ME HE PASADO EN LA DRAMATIZACIÓN, CREO. DALE LA CENA Y QUIERELO MUCHO: ES EL QUE TE AGUANTA, MUJER, Y CON ESO SE HA GANAO EL CIELO.
    ASÍ QUE ME HALAGAS CON LO QUE ESCRIBO...ES TAN FÁCIL,CUANDO NO TIENES QUE INVENTAR NADA, SINO CONTARLO TODO, TAL CUAL HAS HECHO TÚ EN LOS DOS CAPÍTULOS DE TU HISTORIA PERSONAL, QUE NOS CONMUEVEN A TODOS. IRMITA, UN BESO GRANDOTE PARA TODA LA FAMILIA, Y UN ABRAZO ENORME PARA TU ESPOSO.¡VIVA TIJUANA, CARAJO!
    JOTACET (Pancho el irrompible)

    ResponderEliminar
  5. que historia doc,muy conmovedora
    te quiero mucho che

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS, GUILLERMITO, NO ES PA CUALQUIERA, VISTE?- ESTA HISTORIA NO TIENE NADA DE FICCIÓN, ES TAL CUAL SE LAS CUENTO. UN BESO Y UN ABRAZO ENORME, NENE-¡CUIDATE QUE TODOS NECESITAN ESTA DOSIS TUYA!
    JOTACET

    ResponderEliminar
  7. Ay amigo!!!!... Mantienes impecable en tu mente esas vivencias que marcaron al hombre de hoy!, me ha encantado todo el relato, pensar que hay personas que nunca se nos olvidan porque dejaron testimonio de su excelente don de gentes, como ese portero de tu escuela, el sr. Rey (no su hijo) je je ...
    Besitos
    tqm
    Vickie

    ResponderEliminar
  8. -GRACIAS, VICKINITA QUERIDA, A VECES LA VIDA NOS PRUEBA CON SITUACIONES DIFÍCILES...Y ENTONCES YO ACTÚO COMO UN POLÍTICO: APLICO EL ARTE DE ESTUDIAR EL PROBLEMA, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO...Y UTILIZAR LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS...JAJAJA!-¿NO SÉ SI FUÍ CLARO?
    TQMMM, NENA, GOD BLESS YOU!
    JOTACET

    ResponderEliminar
  9. ¡Las vueltas de la vida! Muchas veces ellas nos da historias tan emotivas y ejemplificadoras como ésta,impregnada de lo real y lo que parece mágico ,aunque también doloroso.Ud. actuó muy bien doctor.Y nos deja una enseñanza de vida,sin proponérselo ,sólo dando su testimonio.
    A mí también me pusieron un uno en Religión cuando con 12 años,era flacuchita y pequeña ,me paré en la clase y le dije al sacerdote que daba clase(en una escuela laica),¿por qué se cobraba para bautizar? .
    Otra vez me sucedió que una exalumna con problemas de aprendizaje ,pero a la que yo había ayudado y tratado con cariño,era luego la enfermera que me tenía que higienizar estando yo internada.POr eso siempre hay que hacer el bien,mejor dicho,no por eso,sino simplemente porque así debe ser.
    Bueno doctor,mil gracias por este magnífco relato.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querido Doc que placer tan grande volver a leer tus vivencias me encanto porque cada uno de nosotros tenemos las propias y que de una o otra forma nos marcado nuestro camino, leerte es volver a recordar me encanto besos Faby

    ResponderEliminar
  11. -SOLCITO QUERIDA: LAS COSAS QUE SUCEDEN EN LA VIDA, EL AULA MÁS GRANDE DEL APRENDIZAJE HUMANO,Y ME PREGUNTO: ¿QUÉ SABE LA GENTE LO QUE HAY DETRÁS DE LOS DIPLOMAS COLGADOS DE UNA PARED?. DOLOR.HERIDAS.RISAS.ENVIDIA.CRÍTICAS.Y AVECES, ALGUNA ARAÑA...COMO EN LA SOCIEDAD- POR ESO TENÉS RAZÓN: SIEMPRE ACTUAR HONESTAMENTE, COMO SE DEBE- UNA MANZANA Y UN BESO CON RUIDO,SEÑO!
    JOTACET

    ResponderEliminar
  12. -FABY QUERIDA, TE ESTABA EXTRAÑANDO, CON TU DELICADO TOQUECITO, SIEMPRE UNA CARICIA PARA NOSOTROS,GRACIAS POR LEER Y VISITARME...QUE ME SIENTO MÁS SOLO QUE UN EX-PRESIDENTE...¡BESOS!
    JOTACET

    ResponderEliminar
  13. -GRACIAS POR TU VISITA, ANGUS. ¿TE ACORDÁS DEL TEMA "AS TIME GOES BY", EN CASABLANCA?
    TE DEJO UN ABRAZO
    JOTACET

    ResponderEliminar
  14. Tanto esperar que publiques que me desespero Jota, me gusta tu forma de escribir, y como alguien dijo mas arriba aprendo a usar las palabras leyéndote.

    ResponderEliminar
  15. un grato saludo

    y muy grato leerrlo JOTACET:)

    saludos muy cordiales

    normy:)

    ResponderEliminar
  16. -MAREA QUERIDA: EL SECRETO ES CONTAR LAS COSAS COMO SUCEDIERON, SIN ADORNOS, CON LENGUAJE COLOQUIAL, Y LISTO. CUANTO TE AGRADEZCO TU VISITA TAN REGULAR, YA ERES DE LA FAMILIA. BESOS-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  17. -QUERIDA NORMY, MUY CONTENTO POR TU VISITA, TQM. BESOS Y SUERTE,ESCRIBES MUY BIEN.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  18. Hola Julio te escribo desde Ashdod, Israel
    me emociono encontrar tu pagina, SOY Graciela la hija de Tute ya fallecida, tambien papa Moni (qepd).
    Los recuerdo con muchisimo cariño a vos a Hilda mi pediatra y segunda mama, quiero decirles con todo lo que les toco correr conmigo recien a los 22 años
    me dijeron que soy alergica a la lactosa, por ello tuve aquella convulsion al aplicarme mi mama el antibiotico, te acordas cuando viniste a casa de la tia elisa y me aplicaste un antidoto, para mi fuiste mi idolo.
    Un gran saludo y desde ya quedan cordialmente invitados a hospedarse en mi casa si desean vinir a conocer Tierra Santa. Hasta Siempre
    Graciela Cohen

    ResponderEliminar