viernes, 16 de octubre de 2009

EL ABRAZO ENTERRADO





Sábado, 1 Septiembre, 2007
EXTRAIDO DEL BLOG “ALBEDRÍO”-



A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años. El hallazgo se produjo durante la supervisión de los restos de una villa romana, encontrados en unas obras del barrio de Valardo. Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.La directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que Es un caso extraordinario. No hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad.He de reconocer que cuando los descubrimos nos emocionamos mucho, dijo Elena Menotti. He estado trabajando en esto durante 25 años. He excavado en Pompeya, y otros yacimientos famosos, pero nunca me había conmovido tanto, porque esto es el descubrimiento de algo especial.


Puede que los expertos jamás determinen la naturaleza de la relación de la pareja, pero Menotti apenas tiene dudas de que nació de un sentimiento profundo. Habrá que esperar a ver si los análisis de ADN arrojan alguna luz, pero aún se manejan otras hipótesis, la posibilidad de Romeo y Julieta es sólo una de ellas, dijo Menotti. Mantua está a sólo 40 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en la que Shakespeare situó la historia de Romeo y Julieta. Es un descubrimiento muy emotivo, añadió la arqueóloga. Desde miles de años sentimos la fuerza de este amor. Sí, debemos llamarlo amor. Los esqueletos ya han sido bautizados como los amantes de Valardo y en algunos blogs presentan el descubrimiento como el abrazo eterno.

También será difícil para los científicos esclarecer la causa de la muerte a menos que fueran asesinados o murieran de alguna enfermedad, de forma que hayan quedado marcas en los huesos. No obstante ya se barajan algunas hipótesis, como que por ejemplo, que tras el fallecimiento del hombre, la mujer fuera sacrificada para ser enterrada con él. En cualquier caso, la opinión generalizada es que, estando en esa postura, los dos cuerpos fueron probablemente enterrados a la vez, lo que indicaría una muerte trágica.

A la altura de las cervicales del esqueleto masculino se encontró una punta de sílex. En el costado de la mujer, a la altura de sus muslos, se encontró un cuchillo. Se supone que estos instrumentos podrían formar parte de un ajuar funerario o bien que fueron empleados para causarles la muerte.
SILEX: Roca sedimentaria compacta, compuesta de CUARZO y Calcedonia, cuya elevada dureza la hizo ser material muy utilizado por el hombre primitivo. Calcedonia: variedad microcristalina, translúcida y compacta del Cuarzo.(N de la R: JOTACET)

Los dos esqueletos serán recuperados sin separarlos para exponerlos en el Museo Arqueológico de Mantua. Gentileza de blog Albedrío.


EL ABRAZO ETERNO

El placer o dolor de dos amantes
la duda que sentimos en su tumba…
neolíticamente sepultados
en un eterno abrazo de locura.

Neolítico significa Nueva Piedra,
Y es el comienzo de la Agricultura
Pues el hombre fabrica Herramientas
Más eficientes, filosas, y más duras…

Natura trajo tan copiosas lluvias
Que en esos páramos trajeron fertilismo
Y aparecieron nuevos comestibles
Que produjeron el nuevo Ruralismo…

Y la Mujer, como siempre, con la carga
Llevando la agricultura a cuestas
Siendo el burro de carga y desahogo
Sexual, cansada y somnolienta.

Y así me lo imagino en Mantua
Con el Silex y un cuchillo abandonados
Entre sus cuerpos y su vida en ascuas
Que los poetas llaman El Abrazo Eterno..!


JOTACET- 16- octubre- 09

9 comentarios:

  1. Una bella historia. No la conocía, pero la verdad es que resulta emocionante.

    ResponderEliminar
  2. -GRACIAS, AMIGO, ESTE ERA EL 2º DESAFÍO PARA LOS POETAS LATINOS. LA IMAGEN ES EMOCIONANTE, PERO CUANDO BUSCAS DATOS SOBRE EL NEOLÍTICO, SE SUMAN AL HORROR LOS DATOS CIENTÍFICOS.PERO COMO SOMOS POETAS, TODO LO VEMOS SEGÚN NUESTRO CRISTAL AGRADABLE. UN ABRAZO DESDE AQUÍ.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  3. es un detalle muy lindo seguir admirando ese abrazo entre esos seres, un abrazo felicitaciones me encanto muackk.
    nos hicistes conocer un poquito mas sobre su historia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jotita, Ya había leido de esta historia, realmente impresionante, aún en este siglo se siguen descubriendo misterios ocultos por la naturaleza; el amor los mantuvo unidos a través de los siglos y de la muerte. Gracias por traerla, besotes

    ResponderEliminar
  6. -GAVIOTITA QUERIDA, QUÉ BUENO QUE TE GUSTÓ,PERO SOY CURIOSO Y BUSCO TODO...COMO QUE MANTUA QUEDA SOLO A 40 KM DE VERONA...DONDE SHAKESPEARE UBICÓ EL LUGAR DEL DRAMA DE ROMEO Y JULIETA...
    JOTACET

    ResponderEliminar
  7. -QUERIDA MAJO...YO NO SÉ SI LOS MANTUVO UNIDOS EL AMOR Y ESE ABRAZO, PERO PUEDO ASEGURAR QUE LOS ENTERRARON VIVOS, VAYA UNO A SABER POR QUÉ
    CHAVISTA DE HACE 5000 AÑOS..!- TE MANDO UN BESO GUARANGO COMO EDMUNDO RIVERO-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios mío!¡Sí,creo que así los enterraron!
    Leí tu hermoso poema que a la vez es instructivo como todo lo tuyo,que recrea y enseña.¡Muchas gracias apreciado amigo Jotacet!

    ResponderEliminar
  9. -GRACIAS, SOLCITO QUERIDA, SOY UN HISTÉRICO QUE BUSCO TODO Y LO REPARTO...¿VOS NO?- HACE 5000 AÑOS SE HACÍAN COSAS PARECIDAS EN NOMBRE DE ANDÁ A SABER QUIEN... ¡BESOS!
    JOTACET

    ResponderEliminar