jueves, 1 de octubre de 2009

EL BESO DE DAFNE Y APOLO



DAFNE Y APOLO



RELATO: nuestro desafío era escribir un poema basado en el cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt, titulado “El Beso”.



Desde el punto de vista de la Iconografía, se ha interpretado como el beso del Dios Apolo a la Ninfa Dafne. Dafne era una doncella virgen, y pertenecía al grupo de las ninfas de Artemisa, la virgen eterna, y por lo tanto, rechazaba toda ingerencia masculina. El dios de dioses, Apolo, recibe un flechazo de Cupido, y al ver a Dafne se enamora locamente de ella y quiere poseerla. Por esa razón la persigue, y ella huye desesperadamente, ya que además había recibido el impacto de una flecha del pequeño Eros, con punta de plomo, que provocaba el rechazo total a los hombres. La persecución es interminable, hasta que Dafne, exhausta, cae de rodillas y Apolo la aprisiona y la besa… Ella, en su desesperación, provoca la transformación de sus cabellos en verdes hojas vegetales, sus brazos se convierten en ramas, y sus miembros inferiores en raíces de árbol que se retuercen con los de Apolo, entonces la ninfa queda transformada en un hermoso árbol de Laurel…
Aclaremos que en el idioma griego, DAFNE ( delta, alfa, fi, nu, y épsilon), significa LAUREL.
Es por eso que todo logro excepcional, para los griegos, debía premiarse con una corona de Laurel (dafne).
Por todo lo relatado, escribí el poema El Beso, y se lo envié a Diana, equivalente romana de Artemisa, que dice así:

EL BESO

Dafne posa en remolinos de oropel
porque un dios besa sus labios,
completa metamorfosis que produce su milagro
de hermosura hecha laurel.
Apolo la perseguía,
enloquecido de amor…
pero era para Artemisa, Dafne y todo su candor,
rechazando a todo hombre que buscara su calor.
Hasta las flechas de Erosy el oráculo mayor
fueron testigos del drama
con mitos en derredor…
Apolo ya la alcanzaba y así su boca besó…
y Dafne casi entregada
sus cabellos reemplazó
por verdes hojas hermosas…y sus pies enraizó,
y tornó en ramas sus brazos
y su hechizo se hizo AMOR!

JOTACET-19-09-09-/ 01- octubre-09-

12 comentarios:

  1. Genial Jota, genial, eres un genio como poeta también.

    ResponderEliminar
  2. -Gracias, amiga, era todo un desafío, y creo no solamente mostrar un beso...tan famoso como que se relaciona con la Mitología Griega. racias por tus comentarios. Besos.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  3. Wowwww Jtc! Querido amigo, que bien ha sido leerte y encontrar la explicación de El Beso, imagen que aportó Diana para que hicieramos un poema alusivo. Sabes?... me pasó esos dias que no andaba inspirada, no se, como que últimamente ando muda en la inspiració, traigo algunos versos revoloteando en mi mente, pero no los he plasmado... mmm entonces cuando se han aportado las imagenes ando en blanco jejeje... te quedo bellisimo el poema amigo, con lo cual me queda el aprendizaje excelso de tu pluma.
    Besos
    Vickie

    ResponderEliminar
  4. -Querida Vickinita: qué importante es tu visita, ya que pareciera que la gente no tiene tiempo de desensillar...Pero vos siempre estás. Ya va a venir la Inspiración, nuevamente,pues sucede así en las mentes más inquietas,ya verás. Espero tus nuevas publicaciones, frijolito moreno enchilado!
    Te mando los Laureles que te corresponden, y una corona de besitos.(Como el de Apolo).
    jotacet

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu relato mitológico y el poema tan logrado ,haciendo versos con la misma historia perfumada de laurel.

    Algo más prosaico:
    (Siempre pongo laurel a mis salsas ,ahora entiendo...con razón cada vez que mi esposo las prueba se vuelve a enamorar)

    Gracias Jotacet ¡Genial!

    ResponderEliminar
  6. -GRACIAS POR TU VISITA Y LA RECETA, DAFNE VIEJA Y PELUDA, ESO SIGNIFICA QUE OSCAR ES TODO UN APOLO, MAESTRA. ¡QUE BUENO QUE TE GUSTÓ!TE MANDO UN BESO LUEGO DE CORRERTE POR LOS PASILLOS DEL PARTENÓN...Y PONERTE LA...CORONITA! UN ABRAZO PARA OSCAR-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  7. Me gustan tus poemas y tus historias.

    ResponderEliminar
  8. -AROBOS, QUERIDO AMIGO DE LAS LETRAS, TIENES LA SUERTE DE SER DE CADIZ, ESE LUGAR DE ENSUEÑO, AVENTURA, Y ESPECIALMENTE EMISOR DE CULTURA, HOMBRE. ES UN GUSTO ENORME TU VISITA Y COMENTARIO.VISITARÉ TUS BLOGS, Y DEJARÉ MIS HUELLAS. UN ENORME ABRAZO DESDE BUENOS AIRES.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  9. hola jotacet, mira llegando a tu blog quizas, tarde pero al leerte se me desvanece el tiempo, un poema, tal se puede leer en junio como en octubre, ijijjij, bueno, un hermoso trabajo, siempre ya lo he dicho aprendiendo un poquito mas de los que tienen mas que aportar, gracias por tus aportaciones, muackkk

    ResponderEliminar
  10. Jotacet:Pues te saludo por primera vez y te comento: Para mi que Dafne no se está quejando (por lo menos en la escultura), eso de que huía deseperada no me lo creo, porque se tomó su tiempo en el beso ¿no crees?
    De por si la mitología siempre establece panoramas de dramas tremendos, para los griegos no había eso de "se casaron y fueron muy felices", aunque mi hermano me dice: A ver explícame: "O se casaron o fueron muy felices", pero eso es de otra historia.
    Recibe mi afecto: Doña Ku

    ResponderEliminar
  11. -GAVIOTITA, TENÉS RAZÓN, UN POEMA PUEDE NO LEERSE, Ó LEERSE CUANDO UNO TENGA GANAS. PERO ME ESTREMECE TU COMENTARIO, AMOROSA, Y NO IMAGINAS CUANTO TE LO AGRADEZCO. TE MANDO UN MONTONCITO DE BESOS, NENA.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  12. -MUCHO GUSTO, DORA KU: BIENVENIDA AL RINCÓN DE LA MENTIRA... CREO QUE DAFNE SE HACÍA LA INOCENTE, Y QUE APOLO SE LA QUERÍA MASTICAR... ENTONCES ELLA SIMULÓ CAER COMO LOS JUGADORES EN EL ÁREA CONTRARIA...EL MUCHACHO LA ABRAZÓ COMO LOS DIOSES Y ELLA: ¡ENCANTADA!
    TU HERMANO TIENE RAZÓN: LOS GRIEGOS ESTÁN LLENOS DE FANTASÍAS Y VEN MONSTRUOS POR TODOS LADOS, DRAGONES, DIOSAS,Y TODO ESO...YO LOS PONDRÍA EN LA PLAZA DE MAYO, A VER QUÉ OPINAN..! GRACIAS POR TU VISITA, SALUDOS A TU HERMANO Y UN BESO PARA VOS...¡BUENO, NO CORRAS QUE FUE UN CHISTE, CHÉ!
    JOTACET

    ResponderEliminar