lunes, 3 de agosto de 2009

EL CARROUSELL DE LA VIDA




Cuando somos niños, uno de los placeres más preciados como premio al buen comportamiento, además de los otros juegos, es que nuestros padres nos lleven a ese enorme y mágico monstruo de colores que no termina de girar, con su agradable música, igual que todo un verdadero Universo.-

Es el querido Carroussell que cada tanto, y a veces nunca, nos da el premio tan merecido por los niños de gratificarnos, en nuestra incomparable alegría, dando otra interminable vuelta, sin tener que retribuir nada más que nuestra risa inocente…

Pero a veces el premio no es el fruto simplemente del azar, sino el producto de la benevolencia de ese hombre que ama a los niños, y decide dejarnos sacar el premio y dar otra vuelta más…

En nuestra inocencia, creemos que nuestra destreza ha merecido extraer la anhelada sortija. Y girando continuamente, siempre en el mismo sentido, no caemos en la cuenta que ante nuestros inquietos ojos se suceden siempre las mismas cosas, que en cada vuelta, nuestra imaginación las capta como novedades, y hasta nos sorprende cada vez, la imagen de nuestros padres sonriendo…

La Vida, se me hace un imparable Carroussell de decenas de miles de kilómetros de recorrido, donde siempre se repite la misma secuencia, pero en cada circunvalación, con el correr del tiempo, nos parece ver escenas y hechos diferentes, ya que cada vuelta miramos con diferentes ojos, en función de la experiencia, el optimismo, y los deseos de nuevos proyectos.-

Eso hace que creamos ver el viejo aparato con la sortija, y mentalmente estiremos el brazo, para que tal vez se cumplan nuestros sueños.- En este movimiento circular continuo y no tan uniforme, llegará un momento en que todo se detenga, a lo mejor sin darnos cuenta, y en ese caso, al ignorar su detención, no tendremos más remedio que seguir “viviendo” eternamente.

Cuando era muy pequeño, me encantaba que mis padres me dejaran revisar el álbum familiar con aquellas fotografías color sepia, página por página, preguntando una y mil veces, quienes eran los personajes que veía.

Mis padres, incansablemente, me complacían, con excepción de la primera página, donde existían dos espacios sin fotos, en los cuales sólo se veían pequeñas manchitas como de tierra. Yo preguntaba cuáles eran las fotos que faltaban, y siempre me contestaban que no sabian, lo que alimentaba aún más el misterio.-

Siendo ya grande, médico y padre de familia, saqué la lógica conclusión sobre aquellas manchitas, y ahora sé que no eran de tierra, sino de polvo cósmico, ó A.D.N., tratándose nada menos que de las fotos de mis Ancestros, que viajaron por el Cosmos, hasta ubicarse en la primera página del viejo álbum familiar.-

Por eso, comparo la Vida con un gigantesco Carroussell: el Cosmos con su polvo y sus cadenas de A.D.N., los “granitos de polen”, el transcurso de los años y las décadas, viendo suceder las mismas cosas de diferente modo, pero con una Evolución siempre parecida.-

Los hombres, más evolucionados, pero Incapaces de superarse a sí mismos, toman soluciones Coyunturales a expensas de los demás. Así se suceden las guerras, los Holocaustos y las verdaderas Tragedias, ya que el Hombre es el único Animal que repite los mismos errores…

Y así, la enorme Calesita sigue girando, pasando siempre por los mismos lugares y circunstancias, ya que somos Incapaces de aprender de la Maestra más perfecta que tenemos, la Historia, que nos enseña las equivocaciones, para que tratemos de repetir solamente los Aciertos.!!

Dedico mis pequeños Delirios a todas las personas que amo:
*A mis padres-
*A mi mujer, Hilda, compañera irreemplazable-
*A mis hijos, fuente de toda razón de mi existencia:Julio Alfonso ,Rosa Agustina y Flavio.
*A mis nietos, Florencia y Sebastián, incomparables granitos de Polen-
*A todos mis familiares-
*A todos mis amigos-
*A todos los que sufren-
*A los Buenos y a los Malos-
*A los sobresalientes y a los mediocres-
*A todos los que coinciden y a los que disienten con mis ideas-
*A todos los que dan vueltas en este Carroussell-

JOTACET-03- agosto-09-

12 comentarios:

  1. MAGNIFICO DOCTOR,ME HAS EMOCIONADO DEMASIADO,HAS TOCADO MI SENSIBLIDAD.
    TE QUIERO MUCHO Y SEGURO QUE EN ESTA CALESITA DE LA VIDA TENDRE LA OPORTUNIDAD DE DARTE UN ABRAZO-
    ASI SEA

    ResponderEliminar
  2. Doc, la vida es como dices, un carrusel que gira ( como el tango) y no se si será por porfía o que creemos ser mas sabios que la vida, pero siempre sentimos que en esta partida las cartas nos darán la victoria. La autocrítica es escurridiza y se escapa antes de mirar a los ojos, será por eso que sufrfimos tanto y nos caemos en el mismo hoyo?. Tus padres han sido seres maravillosos y de un buen árbol nacen buenos frutos y aqui estás tú amigo querido, deseando el bien hasta a los difuntos. Este relato me ha emocionado porque nos llevas a recorrer las veredas de tu vida, y miramos por tus ojos de nfante desde el caballo de una calesita. Te quiero Doc y te pido disculpas porque no soy breve, es que soy emotiva.
    Besitos y toda mi gratitud .
    Cecy

    ResponderEliminar
  3. GUIRROMA:MI CHALA.

    No sé si es cosa `e mandinga
    o es un regalo del cielo;
    algunos dicen qu'es malo;
    pa mí se me hace qu'es güeno...
    Ricién me dijo el dotor
    qu'esta fatiga que tengo
    es por culpa del tabaco
    qu'está minándome el pecho,
    ¡y me ordenó que lo deje
    si quiero salvar el cuero!
    Pero dejar el tabaco
    áura que ya voy pa viejo
    y no tengo en que afirmarme
    pa tironear los recuerdos...
    ¿dejar el tabaco dijo?
    ¡Si es cosa que ni pienso!
    Hacen años, muchos años,
    yo trabajaba 'e boyero
    cuando prendí el primer chala
    pa quemar mi aburrimiento.
    ¡Qué lindo se ivan las horas,
    que pronto volaba el tiempo
    y qué hombre me sentí
    con el chala entre los dedos!
    Cuando mi madre se jué
    sin tiempo pa darme un beso,
    ¡quién otro sino mi chala
    me acompañó al sentimiento
    y se quemó sin renuncios
    con tal de darme consuelo!
    Más tarde,cuando el amor
    dentró a golpear en mi pecho
    ese amor qu'es vida y muerte,
    qu'es triunfo y renuncianiento
    y que nos mata de a poco
    porque se vive muriendo,
    ¡si habré domado impaciencias
    pitando como murciélago!
    Y al fin,¿pa qué?: pa que un día
    barriera todo el pampero...
    Ella no tuvo reparos
    en aventarme los sueños.
    Cuando esa tarde me dijo
    que no perdiera más tiempo
    y supe que otro varón
    se había ganado su aprecio,
    ¡menos mal que tuve el chala
    que supo darme un consejo
    y m'entretuvo la mano
    que andaba tanteando el fierro!
    Dispués cambié de querencia;
    me dijo :"Hacete resero.
    Nada hay mejor que el camino
    pa quien no tiene un afecto".
    ¡Las noches que habré pasado
    tendido sobre el apero
    sin mas estrellas que el chala
    parpadeando en el silencio!
    Más tarde,cuando la vida
    m'enredó entre los puebleros
    y entré a borroniar cuartillas
    pa darle forma al ricuerdo,
    ¡quien otro sino mi chala,
    me ayudó a escribir los versos!
    ¿dejarlo,porqu'el dotor
    me vino con ese cuento
    de qu'el tabaco hace mal
    y está minándome el pecho?
    ¡Deje nomás que me mate!
    ¡Si por él estoy viviendo!

    Boris Elkin

    ResponderEliminar
  4. -QUERIDA CECY: LA VIDA ES COMO TÚ DICES,COMO ESTE CARROUSSELL QUE GIRA Y GIRA, Y EN CADA VUELTA MUESTRA DIFERENTES EXPERIENCIAS...SERÁ EL TIEMPO QUE TRANSCURRE, EL APRENDIZAJE EN CADA CIRCUNVALACIÓN? EN RESUMEN, LA VIDA ES COMO UNA CAJA DE BOMBONES...CRÉES ELEGIR, PERO NO SABES CUAL SERÁ EL RELLENO DEL PRÓXIMO...¿TÚ ELIGES?
    Y ESO ES LA MADURACIÓN...¿Ó NO?- TE DEJO CON LA INCÓGNITA. ESPERO QUE EN LA PRÓXIMA VUELTA SIGAS ALLÍ...ES DECIR AQUÍ...NO TE VAYAS.
    JOTACET

    ResponderEliminar
  5. AYYY, QUERIDO POETA JOTACET:

    CUÁNTA SABIDURÍA Y TERNURA SE ENCIERRAN EN VUESTRO ESCRITO...CIERTAMENTE, LA VIDA ES UN CARRUSEL, POR ESO, SIEMPRE ESTAREMOS GIRANDO EN LA RUEDITA DEL DESTINO...JUGANDO CON NUESTRA MEJOR CARA, LA DEL OPTIMISMO Y LA FE...GRACIAS, POR ESCRIBIR ASÍ!!!...LORET

    ResponderEliminar
  6. Querido Doc, estaré en todas tus vueltas, me verás tal vez no siempre de pie, algunas mascando el polvo , pero siempre levantándome para decirte aqui estoy.
    Besitos y mi cariño
    Cecy

    ResponderEliminar
  7. GUIRROMITA: ESPERO HAYA SIDO DE TU GUSTO EL POEMA DE BORIS ELKIN, QUE, AL RECORDARLO, PENSÉ INMEDIATAMENTE EN VOS...Y, TENÉS RAZÓN!
    TE MANDO UN ABRAZO, QUERIDO-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  8. -MI QUERIDA AMIGA LORET: GRACIAS POR LEER MIS LOCURAS Y COMENTARLAS, GRACIAS POR ARRIMARTE PARA ESTAR EN FAMILIA, GRACIAS POR SER COMO ERES, MUCHOS BESOS-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  9. -QUERIDÍSIMA CECY: SÉ MUY BIEN QUE ESTARÁS EN TODAS LAS VUELTAS, VISIBLE Ó NO, PERO SIEMPRE SE PERCIBE TU AROMA...¡GRACIAS NENA!-BESOS DESDE LA JIRAFITA-
    JOTACET

    ResponderEliminar
  10. Mi querido Jtc. Siempre logras emocionarme y sabes? a pesar de que este escrito ya habia tenido la oportunidad de leerlo y comentarlo en el anterior Pl, la verdad que es un poema de actualidad, son letras pasadas, presentes y futuras, tal como es el carrusel!... te mando un abrazo muy fuerte y deseando todo lo mejor para ti.
    Besitos
    Vickie

    ResponderEliminar
  11. -AMOROSA VICKINITA, QUÉ LINDO LEER ESTO DE VOS,
    GRACIAS, FRIJOLITO MORENITO, UN MILLÓN DE BESITOS-
    JOTACET

    ResponderEliminar